21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 10 de abril de 2008

    JJ.OO.- Alberto Ruiz Gallardón anima a las empresas en China a sumarse a la candidatura de Madrid 2016

    PEKIN, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de visita oficial en la capital china para conocer de primera mano los trabajos realizados por Pekín en la organización de los Juegos Olímpicos de este verano y promocionar la candidatura de Madrid 2016, se reunió hoy con la comunidad empresarial española en China, a la que animó a sumarse al programa de patrocinio ideado.

    "Una ciudad puede presentar su candidatura, pero para poder celebrar unas Olimpiadas hay que contar con el apoyo de la sociedad civil, los empresarios y los agentes sociales, además del Gobierno del país", señaló Gallardón, que recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha verbalizado repetidamente su apoyo a la candidatura madrileña.

    Para contar con el impulso empresarial, Madrid ha creado, de acuerdo con el alcalde, un completo plan de patrocinio, "vigente desde ya mismo hasta octubre de 2009, cuando se decida la sede para 2016, y en el que cada empresa puede escoger su forma de apoyo, desde los que simplemente deseen manifestarlo hasta aquellos que opten por comprometerse más". "Todas las formas las agradeceremos", dijo.

    Según Gallardón, Madrid'16 cuenta ya con el respaldo de 31 empresas. "La última de ellas, La Caixa, y de esto fui informado ayer. Es un hecho enormemente significativo, porque uno de nuestros grandes avales son los Juegos de Barcelona'92, y el recuerdo que la familia olímpica tiene de ellos", comentó.

    El alcalde resaltó que los Juegos Olímpicos no se reducen a un par de semanas, y que lo que importa es su legado. "La proyección internacional de Barcelona no sólo se produjo en los años inmediatamente posteriores, sino que dura hasta hoy. La ciudad sigue rentabilizando los Juegos", indicó.

    En el caso de Madrid, aseguró Gallardón, el simple hecho de haber presentado la candidatura ha permitido mejorar la proyección mundial de la ciudad, que ya ha visto incrementada la afluencia de turistas. Y que, además, ha conseguido ser escogido como una de las 15 ciudades que presentarán pabellón propio en las Exposición Universal de Shanghai, en 2010.

    De momento, Gallardón informó de que ya ha mantenido en Pekín encuentros con más de una veintena de los 54 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) presentes estos días en la capital china.

    El alcalde no quiso dar consejos a Pekín, ciudad a la que, por sus dimensiones, ya señaló al principio de su intervención que había que dirigirse con "humildad". "La organización los Juegos es algo tan complejo, requiere tal suma de decisiones, que seguro que a estas alturas ya está todo hecho", dijo. "La impresión que nos han trasladado es que Pekín ha hecho sus deberes y los ha hecho muy bien", señaló.

    Sobre la polémica que ha rodeado las Olimpiadas en China, a cuyo Gobierno se ha acusado de estar siendo, en aras de una supuesta estabilidad, más represor con la disensión que nunca en años, el alcalde madrileño se mostró cauto. "Si hablamos de legado olímpico también hablamos de los valores humanos. Desde mi modesta opinión, el modo de incrementar los valores humanos es la apertura al resto del mundo en el que éstos se aplican de forma cotidiana. Estoy seguro de que la celebración de los Juegos Olímpicos contribuirá al respeto de los valores fundamentales no sólo en Pekín sino en toda China", apuntó.

    Además del encuentro con los empresarios españoles, la agenda de hoy de Gallardón incluye su reunión con el alcalde de Pekín, que previsiblemente le extenderá una invitación formal para asistir a los Juegos Olímpicos este verano, así como la visita a las instalaciones olímpicas.