26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 24 de enero de 2008

    JJ.OO.- (Ampl.) Coghen: "La Villa Olímpica de Madrid 2016 será nuestro símbolo y su recuerdo quedará para siempre"

    "Estamos en buena forma, es la hora de Madrid y España" Anuncia la celebración del 'Día del Deporte' en junio para reforzar la idea de unos Juegos para todos

    MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, desveló hoy que la Villa Olímpica será "el símbolo y el emblema" de la candidatura española, y anunció la celebración del 'Día del Deporte' en el mes de junio, en el que todos los ciudadanos podrán participar del sueño olímpico y que viene a reforzar la idea de realizar unos Juegos para todos, recalcando que, de cara a este objetivo, están "en buena forma" y que es "la hora de España y Madrid".

    "Creemos que nuestra candidatura es la mejor y que estamos en óptimas condiciones de ganar. Estamos en buena forma, es la hora de España y Madrid, que necesita demostrar al mundo lo fantástica que es", se sinceró Coghen en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por ADO, Repsol y Gerflor. Además, la ex deportista recordó que en 2008 será "el año del idioma chino", el 2012, "el del inglés", y el del 2016, "el del español".

    La consejera delegada subrayó el masivo apoyo de la ciudadanía española al proyecto, que renació "de la ilusión de colocar a Madrid donde debe estar", apuntó. "Hemos superado el desánimo de Singapur y estamos convencidos de volver a intentarlo", señaló Coghen, que advirtió que el Comité Olímpico Internacional consideró muy bien a Madrid 2012. "Hemos seguido evolucionado y transformándonos, esta candidatura se ha adaptado armónicamente", comentó.

    De cara a las infraestructuras, Coghen indicó las grandes posibilidades que ofrece la zona del río Manzanares, donde estará "el pulmón" de los Juegos, pero, de todos modos, la campeona olímpica en Barcelona'92 situó "el corazón" de la cita olímpica "alrededor de La Peineta", donde estará el "emblema y símbolo" de Madrid 2016.

    "El corazón de Madrid'16 estará alrededor de La Peineta y para ello recubriremos los 700 metros de la M-40 para transformar la zona en un prototipo de sostenibilidad y en un modelo de convivencia para que los propios atletas puedan tener acceso caminando o en bicicleta a la Villa Olímpica, que será nuestro símbolo y emblema, y cuyo recuerdo quedará para siempre", señaló.

    Para su construcción, la candidatura convocará un concurso para que prestigiosos arquitectos, que Coghen espera que sean "españoles" en su mayoría, den su "gran aportación" a esta Villa. "Será un ejemplo en cuanto a arquitectura y a calidad", resaltó Coghen, que también se refirió a las instalaciones de IFEMA, donde estarán los deportes de sala, y el ofrecimiento de Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, del futuro pabellón de baloncesto que se construirá en la Ciudad Deportiva de Valdebebas.

    "JUEGOS TAN VIVOS Y CERCANOS COMO MADRID".

    La ex jugadora de hockey sobre hierba insistió en la importancia de "no empañar la cohesión" del proyecto olímpico y que el primer lema es el "'Sentir la experiencia que está en tus manos'", anunció. "Queremos unos Juegos tan vivos y cercanos como la propia Madrid. Queremos convertir la ciudad por unas semanas en una gran Villa Olímpica y Paralímpica, y vivir momentos como los que tuve en Barcelona'92", afirmó.

    Por ello, Mercedes Coghen desea una participación popular en el sueño olímpico. Así, a la idea del concurso público para el diseño del logo, confirmó, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la celebración del 'Día del Deporte', fechado para el próximo 15 de junio, casi una semana después del primer corte, y que a partir de 2009 se festejaría el segundo domingo del citado mes.

    "Queremos que los Juegos de Madrid sean los de las personas, que sean para todos", apuntó la ex deportista, que comentó que en este 'Día del Deporte' los ciudadanos podrán conocer los deportes olímpicos y paralímpicos, compartir experiencias con deportistas de alto nivel e incluso tener una pequeña experiencia de lo que es vivir en una Villa Olímpica.

    Mercedes Coghen también anunció la creación de seis comisiones, tres de las cuales, deportistas, medios y paralímpica, ya tienen sus presidentes en las figuras del presidente de la Comisión de Atletas del COE, Ignacio Sola, el periodista Juan Manuel Gozalo y el vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Miguel Sagarra, respectivamente. Además, habrá una de cultura, una técnica y una delegada.

    Tampoco se olvidó de la importancia de las relaciones internacionales y pidió "el apoyo" de las empresas para que sean "altavoces" de la candidatura, anunciando un acuerdo con la Cámara de Comercio y la CEIM "para emprender acciones de promoción", además de futuros convenios con el Comité Paralímpico Español, las federaciones deportivas, la Universidad Europea e INEF, el envío de una delegación a los Juegos de Pekín para "abrir nuevos mercados a partir del club Madrid'16", y extender la ilusión a todas las Comunidades Autónomas.

    UNA AGENCIA PARA REFORZAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

    De todos modos, la campeona olímpica de hockey sobre hierba en Barcelona'92 dejó claro que esto no bastaba. "Hay que ser realistas. Un gran proyecto técnico no gana por sí mismo. Por eso hemos contratado una agencia de comunicación de primer nivel para reforzar el departamento de relaciones internacionales y junto con el COE liderar una estrategia de promoción internacional", señaló la consejera delegada de Madrid'16, que no desveló el nombre de dicha agencia, limitándose a decir que tenía su sede "en Londres", y que el objetivo de esta comunicación es el de "transmitir dinamismo, alegría e ilusión".

    Coghen subrayó que Jacques Rogge, presidente del COI, les aseguró tras no superar el corte de Singapur que no existe el "tema de la rotación", que Londres ganó porque "fue mejor a nivel de estrategias de marketing y comunicación" y que de Pekín 2008 se puede aprender "la sobriedad y el trabajo tan estricto" de los chinos. De sus rivales para 2016, destacó a Chicago y Tokio, pero dejó claro que "no hay rival pequeño", y que con Río de Janeiro se pugnará por el voto sudamericano.

    "Si pasa el corte, tendremos que pelearnos en la primera votación por quién se lleva a los 'amigos'. Será un rival muy importante", avisó la consejera delegada, que recalcó que el proyecto madrileño ahora "es buenísimo" en temas de seguridad y que están "mucho más sobrados" en cuanto a las plazas hoteleras, puntos débiles de Madrid 2012.

    Por todas estas razones, Mercedes Coghen está "convencida" de la victoria y que por esa razón, ahora mismo no tiene "proyección para el 2020". "Madrid cambiará, tendrá un antes y un después. Ganar unos Juegos no tiene precio", sentenció la consejera delegada.