10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de abril de 2008

    JJ.OO.- La antorcha olímpica completa un recorrido modificado en San Francisco

    SAN FRANCISCO (ESTADOS UNIDOS), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La antorcha olímpica completó su relevo en la ciudad estadounidense de San Francisco, rodeada de unas estrictas medidas de seguridad y con un recorrido modificado para evitar sucesos como los de Londres o París.

    Finalmente, el camino del símbolo olímpico se redujo a la mitad y cambió radicalmente en el último momento, creando un clima de confusión rodeado de miles de manifestantes en contra de la política de China frente a Tíbet.

    "Evaluamos la situación y consideramos que no íbamos a poder asegurar la antorcha y proteger a los manifestantes y seguidores de la forma en que queríamos", señaló a la agencia 'Reuters' el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom. "Como consecuencia pusimos en marcha un plan de contingencia que consideramos que podría mantener a la gente segura", agregó.

    Grupos de manifestantes a favor y en contra del Gobierno en Pekín circularon por las calles durante todo el día. El hecho generó temores de que se producirían actos de violencia.

    Además, las imágenes de la televisión local mostraron a seguidores de China empujando a un activista de Tíbet y al menos un activista fue detenido antes del inicio del recorrido del relevo.

    De este modo, la llegada de la antorcha a la zona portuaria de San Francisco se canceló y, en su lugar, se llevó a cabo una ceremonia deslucida debajo del viaducto de una autopista.

    Miles de espectadores esperaron durante varias horas para presenciar el paso de la antorcha que al final no siguió el curso anticipado. Inmediatamente después de haber sido encendida con la llama de una de las linternas que acompaña la comitiva olímpica, los portadores de la antorcha entraron en un depósito de la zona portuaria.

    La antorcha fue llevada en automóvil a un nuevo punto de partida a unos dos kilómetros de distancia, donde fue entregada a dos corredores, lejos de los manifestantes, y se inició el recorrido, junto a una fuerte escolta.

    Además, aprovechando la presencia de la antorcha en suelo estadounidense, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, Barack Obama, instó al presidente, George W. Bush, a boicotear la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en agosto, uniéndose así a la también precandidata demócrata Hillary Clinton, quien hizo la misma petición días atrás.