JJ.OO.- La antorcha olímpica inicia un controvertido recorrido por las calles de Lhasa

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 12:37


LHASA (CHINA), 21 Jun. (EP/Reuters) -

La antorcha olímpica de los Juegos de Pekín llegó hoy a Lhasa y se espera que durante las próximas tres horas recorra la capital de Tíbet con el objetivo de que se reafirme la unidad nacional y se deje a un lado la tensa relación que han mantenido durante los últimos meses ambas partes.

El relevo de la antorcha comenzó bajo estrictas medidas de seguridad en Luobulinka, una plaza tradicional donde un montañista tibetano sostuvo la antorcha en alto. Más tarde, cerca del mediodía (18:00 hora peninsular) llegará al palacio Potala, situado en lo alto de una montaña de la capital tibetana.

"Estamos convencidos de que el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín en Lhasa hará que crezca aún más el espíritu patriótico de la gente," dijo el jefe del Partido Comunista de Lhasa, Qin Yizhi, en la ceremonia inaugural, agregando que también ayudaría a "destruir los complots de los seguidores del Dalai Lama".

Los agentes de Policía y soldados rodearon las calles, observando cuidadosamente a los grupos de residentes escogidos para recibir la antorcha. Grupos de estudiantes de la Universidad de Lhasa ondeaban lienzos olímpicos, la bandera nacional china, y carteles de la hoz y el martillo del gobernante Partido Comunista.

INFLUENCIA CHINA

Para muchos tibetanos exiliados y grupos de Derechos Humanos, el relevo de la antorcha por Lhasa sirve como recordatorio de la influencia dominante de China. "Esta decisión provocativa, que cuenta con la bendición del Comité Olímpico Internacional, podría agravar las tensiones y socavar el frágil proceso para encontrar una solución pacífica de largo plazo para el Tíbet y la región," dijo el director ejecutivo de Derechos Humanos en China, Sharon Hom.

Para muchos chinos, indignados por los disturbios de marzo y las protestas posteriores contra el Gobierno de China en el Tíbet que persiguieron el recorrido internacional de la antorcha, el paso de la antorcha por Lhasa es un momento de venganza. "La antorcha es un símbolo de China y el Tíbet es una parte inseparable del país," dijo Chen Tao, un estudiante chino que esperaba el paso de la antorcha.

El vicepresidente del Gobierno del Tíbet, Baima Chilin, dijo que los partidarios del Dalai Lama, el líder budista exiliado, querían interferir el paso de la antorcha a través de Lhasa, donde protestas y manifestaciones ya desafiaron el control de China en marzo.

No obstante, Chilin señaló que estaba seguro de que el relevo de la antorcha no sería interferido por las protestas y agregó que el paso de la llama olímpica era un símbolo de la unidad étnica.

"La gente de todos los grupos étnicos en Lhasa saluda a la antorcha con dicha inconmensurable," añadió ayer en una rueda de prensa. Los anillos de seguridad que rodean a la antorcha son un recordatorio constante de que incluso el Gobierno teme que esa dicha no sea universal.