JJ.OO.- El atleta Lopez Lomong, refugiado sudanés de 23 años, será el abanderado estadounidense

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 20:30


BEIJING, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El atleta de 1.500 metros Lopez Lomong, refugiado sudanés de 23 años que obtuvo la nacionalidad estadounidense hace 13 meses, será el abanderado de Estados Unidos en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, tal y como han decidido en votación los capitanes de las distintas selecciones que competirán en Beijing representando al país norteamericano.

Lomong, que recibió la noticia hoy mismo mientras entrenaba en la localidad china de Dalian, fue separado de su familia y trasladado a un campo de refugiados en Kenia con apenas seis años de edad. El flamante abanderado decidió que quería dedicarse al atletismo en el año 2000, tras ver en televisión una carrera de Michael Johnson durante los Juegos Olímpicos de Sydney, para lo cual se vio obligado a caminar varios kilómetros.

Tras ver la actuación de Johnson, Lomong escribió una carta al gobierno estadounidense solicitando una oportunidad para viajar y poder competir en Estados Unidos. La respuesta fue favorable y se trasladó a vivir con una familia en Tully, en el estado de Nueva York, hasta que en julio del año pasado logró la nacionalidad que le permitió competir en los 'trials', donde se clasificó para Beijing tras acabar en tercera posición.

Lomong ha valorado el "gran honor" que supone su condición de abanderado. "Es el día más excitante de mi vida. La ceremonia de inauguración es el mejor momento de los Juegos. Estoy aquí como un embajador de mi país y haré todo lo que pueda para representarlo bien. No tengo palabras para describir lo feliz que soy", manifestó el atleta.

Lopez Lomong toma el relevo de anteriores abanderados estadounidenses como la baloncestista Dawn Staley (Atenas 2004), el piragüista Cliff Meidl (Sydney 2000) o el luchador Bruce Baumgartner (Atlanta 1996).