JJ.OO/Atletismo.- (Crónica) Bolt amplía su medallero en el relevo corto y Dibaba se consagra con el doblete

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 19:40

Bragado firma la cuarta plaza y la marcha española se queda sin medalla 16 años después


PEKÍN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jamaicano Usain Bolt firmó pleno en los Juegos Olímpicos de Pekín después de sumar su tercer oro con su país en el relevo corto, el 4x100 metros, redondeando así una actuación prodigiosa en la cita olímpica, de la que sale igualmente como una reina la etíope Tirunesh Dibaba, que añadió el oro de 5.000 al que ya consiguió hace días en el 10.000.

Bolt acompañó además su hazaña en el 100, 200 y ahora en el relevo con una nueva plusmarca mundial. El cuartero jamaicano, integrado por Nesta Carter, Michael Frater, Asafa Powell y el propio Bolt, festejó el sexto oro de su país en pruebas de velocidad, que les ha catapultado a las zonas de privilegio del medallero.

Los chicos de oro caribeños, en plena demostración de poderío sobre el tartán pekinés, detuvieron el crono en 37,10, treinta centésimas mejor que el crono precedente, en posesión de Estados Unidos desde los Mundiales de 1993.

El oro no sólo añade más valor a la hazaña de Bolt sino recompensa también a Powell, un velocista puro que ha batido en dos ocasiones el récord del mundo del hectómetro, pero que no rinde en las grandes citas y que se marcha de Pekín con su primer oro, aunque a la sombra del ser humano más rápido del planeta.

Jamaica, eso sí, sufrió su primer revés en la velocidad de estos Juegos después de que el cuarteto femenino del relevo corto quedara descalificado por perder el testigo cuando eran las máximas favoritas. Este error privó a la delegación caribeña de firmar un pleno histórico, con el oro masculino y femenino de los 100, 200 y relevo corto. Finalmente serán cinco de seis, no obstante una señal de autoridad.

El reto de Bolt se asemeja al de la etíope Tirunesh Dibaba, que viajaba a Pekín para consagrarse como la reina del fondo mundial y lo consiguió. La esbelta africana se impuso hace días en el 10.000 con autoridad insultante y ofreció la misma gallardía en el 5.000. Su poderosa zancada final la llevó al oro, por delante de su gran rival en estas lides, la nacionalizada turca Elvan Abeylegesse.

ESPAÑA SE ALEJA DE LA MEDALLA

En parámetros nacionales el atletismo entregó una jornada más sin subirse al podio. Las opciones latentes eran las del veterano Jesús Ángel García Bragado en los 50 kilómetros marcha. El madrileño, fiel a su estilo y sin poder acercarse al ritmo de los más jóvenes en el principio de la prueba, fue de menos a más, recogiendo víctimas por el camino, pero no le llegó para el bronce sino para una cuarta plaza que mejora la de hace cuatro años.

La opción perdida del español trunca una inmejorable racha de cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, desde Barcelona, con medalla en marcha, la mejor aventura olímpica del atletismo nacional. En esta larguísima y dura prueba, el australiano Jared Tallent constató su gran progresión con la medalla de plata, después de que en los 20 hubiera sido bronce.

Además el estadounidense Bryan Clay se consagró como el mejor decatleta olímpico, la brasileña Higa Maggi consiguió un sorprendente oro en el foso, superando a la rusa Tatyana Lebedeva, y el australiano Steven Hooker, noveno en el pasado Mundial de Osaka, rompió los pronósticos y se colgó el oro en el concurso de salto con pértiga.