JJ.OO/Atletismo.- Manolo Martínez: "No he sabido estar a la altura, estaba para lanzar 20 metros y medio"

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 7:29

"¿Retirada? Me lo voy a plantear año a año, no me había llevado una decepción tan grande en muchos años"


PEKÍN, 15 Ago. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El lanzador español Manolo Martínez confesó hoy que no supo "estar a la altura" al no clasificarse para la final de lanzamiento de peso de esta noche (21.00, hora local) de los Juegos Olímpicos de Pekín, después de que en la calificación de la mañana, disputada en el Estadio Nacional, lograra una mejor marca de 19,81 metros y no pudiera alcanzar una de las doce plazas para luchar por las medallas.

Manolo Martínez, cuyo mejor lanzamiento esta temporada fue los 20,39 metros logrados en el Campeonato de España en Tenerife, hizo una serie con 19,62, 19,45 y 19,81 metros en sus tres intentos en el grupo B de la calificación, muy lejos de los 20.40 metros que se pedían para disputar la final y que tan sólo superaron seis lanzadores, el mejor el polaco Tomasz Majewski, con 21,04 metros.

Martínez, quien participaba en Pekín en sus terceros Juegos Olímpicos, después de los de Sydney y Atenas, en los que logró en ambos el diploma olímpico merced a su sexto y cuarto puesto, respectivamente, no buscó excusas para tratar de justificar su eliminación. "No he sabido estar a la altura. Me he llevado una gran decepción porque he sacrificado toda la temporada para hacerlo bien en los Juegos Olímpicos y no he sabido hacer la calificación", admitió con cara de circunstancias.

El capitán de la selección española de atletismo dijo que hizo la misma marca que en pista cubierta, cuando estaba haciendo un entrenamiento de volumen y casi sin prepararlo. "Para mí ha sido un gran golpe. Cuando lo haces mal, lo haces mal y ya está. Hoy estaba seguro de mis posibilidades. En las últimas semanas he hecho buenos entrenamientos, tenía una buena técnica, bastante ajustada, pero no he sabido solventar la situación", lamentó.

El lanzador español explicó que en su primer lanzamiento fue a asegurar para hacerlo válido, en el segundo el peso se le ha escapado de la mano y en el tercero "tenía buenas sensaciones" e, incluso, pensó en que había llegado más allá de los 20 metros. "Y ha sido sólo 19,80. No tengo por qué fijarme en los resultados de los demás en absoluto, yo tengo que ver cuáles son mis posibilidades y estaba para hacer 20 metros y medio. Y no he sido capaz", manifestó.

"NO SOY EL VEINTE DEL MUNDO".

Tampoco quiso buscar una explicación en las condiciones de calor o humedad de una jornada que amaneció muy soleada porque, según él, "estaban muy bien". "Todo el desarrollo de la calificación ha sido impecable. Se tiene que caminar muy poco, nos han pasado rápidamente de unas cámaras a otras y está todo perfectamente organizado. No hay ninguna excusa", recalcó.

Acerca de su futuro, dijo que se lo va a replantear temporada a temporada. "Ahora no sé qué retos tengo. Ha sido algo muy fuerte para mí y tenía puestas muchas ilusiones. No me he llevado una decepción tan grande en muchos años. Cada uno sabe en la posición en la que está en cada momento y hoy mi posición no es la del veinte del mundo", subrayó el leonés, el decimonoveno de todos los participantes en la calificación.

Sobre la cosecha que sacará el atletismo español en la capital china, señaló que prefiere no hacer cábalas. "No soy adivino. Sé que el atletismo español siempre consigue grandes resultados y que una vez más los conseguiremos", declaró.

Manolo Martínez se va a plantear su vida después de los Juegos. Buscará una meta que le impulse a seguir en la élite, donde ha vivido tres lustros seguidos. "Necesito tener ilusión, objetivos y ganas de continuar. Se sacrifican muchas cosas en la alta competición. Llevo sin ver a mis hijas casi mes y medio y lo he sacrificado todo por estar aquí. Y ese tipo de cosas la gente no las ve pero también son importantes. Llevo quince años en la alta competición y muy pocos lanzadores a nivel mundial pueden decir eso", reseñó.