JJ.OO/Atletismo.- María Vasco: "He sufrido desde el kilómetro cero, pensé que me iba a morir"

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 8:39

La marchadora española, quinta con récord de España, se quedó sin gasolina en el kilómetro 18 y acabó lesionada

PEKÍN, 21 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

La marchadora española María Vasco, quinta en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos de Pekín, lamentó haberse quedado sin fuerzas a dos kilómetros de la meta, cuando ocupaba provisionalmente el tercer puesto por detrás de la rusa Olga Kaniskina y la noruega Kjersti Platzer, pero dijo estar satisfecha porque se vació en la final y no esperaba lograr el récord de España, con 1 hora, 27 minutos y 25 segundos.

"Estoy sorprendida por cómo he competido porque encontrarse mal, aguantar 20 kilómetros y hacer un récord de España no es fácil. Pensé que me iba a morir. Uno no sabe cuál es su límite. Soy muy sufridora, pero no sabía que lo iba a pasar tan mal", dijo María Vasco, bronce en Sydney 2000, finalista (séptima) en Atenas y bronce en el Mundial del pasado año en Osaka (Japón), visiblemente cojeando al término de la prueba.

Vasco dijo que la final fue muy dura y que se encontró "mal todo el tiempo", desde la primera vuelta en el Nido. "He sufrido desde que he salido. No sabía lo que podía hacer, he intentado ir con una sonrisa de oreja a oreja y pidiéndole a mi padre que pudiera llegar al kilómetro 20 porque lo iba a pasar mal. Las condiciones han sido muy buenas y las marcas, increíbles. He llegado con un récord de España que no sabía que iba a hacer porque no he ido condicionada por un ritmo sino que tenía que ir a muerte hasta el kilómetro 20", explicó.

En el kilómetro 18, la plusmarquista nacional era tercera, pero por detrás marchaba con mucha fuerza la italiana Elisa Rigaudo. "Venía con más fuerzas que yo, que iba al límite y no podía hacer un último cambio. La pierna se me ha resentido, el isquio, creo que me he lesionado del todo, me he roto. Hace una semana me lesioné aquí y con el fisio hemos intentado llegar lo mejor posible hasta hoy. Pero no me daba miedo porque me dije: 'si me lesiono, me lesiono y ya me recuperaré en casa'", manifestó.

En sus cuartos Juegos Olímpicos, la pupila de Rafael Sánchez dijo que, quizá, el "quinto puesto a mucha gente no le sabrá a mucho". "Incluido a mí, que he venido a por una medalla, pero creo que cuando uno se entrega al cien por cien ya no se le puede pedir más. He ido jugando un poco con mi cabeza. Intentaba pensar en cosas positivas y que hoy era el día de fiesta. Había que poner la guinda al pastel", indicó.

A su juicio, las medallas en los 20 kilómetros marcha "son muy caras" porque Kaniskina está fuera de concurso. "Competir con Olga es saber que sólo hay dos medallas. Es su competición y la nuestra. Es una máquina. Ha hecho un marcón. Lo que yo nunca conté es con hacer récord de España. He aguantado, me puse detrás de Platzer para que me hiciera la carrera porque yo iba justa y al final no sabía que venía Italia y tampoco China. La competición termina en el 20, no el 18 y empieza en el 17. Pero para mí empezó en el kilómetro cero. Me dije 'Ojo María, va a ser duro el tema'", confesó.

LAZO NEGRO POR EL ACCIDENTE.

El tartán que colocó la organización en el circuito exterior al Nido para las pruebas de marcha estaba irregular por la intensa lluvia que esta mañana ha bañado a la Villa Olímpica. "Estaba bien porque el asfalto estaba mal, pero se ha llenado por debajo de agua y eso era como saltar obstáculos", señaló Vasco, con dos penalizaciones por los jueces, pero que no le hicieron aflojar la marcha. "He dicho pase lo que pase", la marchadora, que sufrió hace una semana una distensión y se ha puesto antiinflamatorios en el glúteo para evitar el dolor.

Por otro lado, afirmó que se llevó un "palo muy grande" después de conocer la noticia del accidente aéreo en Barajas. "Me he enterado media hora antes de competir. No sabía nada. Lo mínimo que hemos podido hacer ha sido esto y lo único que puedo decir es que esta competición va dedicada a estas víctimas. Lo sentimos mucho y le damos nuestro más sincero pésame", declaró, con un lazo negro situado en un tirante de la camiseta.

PASCUAL: "HE PODIDO ENTRENAR SIN LESIONES".

Radiante se mostró, Beatriz Pascual, sexta, un lugar tan sólo detrás de Vasco, porque para ella fue "una buena carrera, un buen puesto y una buena marca". "Por fin me han salido las cosas. Iba como el cuerpo me pedía, en ningún momento he pensado en reservar. Ha habido un momento en que creía que tenía cambio al final, pero lo he ido exprimiendo todo el rato para evitar ir con las de al lado, la portuguesa y la italiana", relató.

La marchadora dirigida por el mítico Pepe Marín, dijo que cuando se le escapó la italiana Rigaudo pensó en ir con ella, "pero las piernas ya no iban". "¿La lluvia? Esperábamos lluvias desde el lunes. De hecho algún día hemos entrenado con lluvia. El tiempo es igual para todas Cuando las cosas van bien, ni la lluvia ni nada importan. Estoy supersatisfecha", manifestó Pascual, decimotercera en Osaka 2007.

Los entrenamientos que ha llevado a cabo en el último año no han cambiado, según ella, sino que ésta es la segunda temporada en que entrena "sin problemas de lesiones". "Hace tres años tuve una lesión. Hace cuatro, también. En las anteriores Olimpiadas me lesioné antes de venir... Esta es la segunda completa y supongo que eso es lo que se necesita. La técnica la he mejorado mucho. Yo antes gastaba demasiada energía y en los últimos kilómetros siempre lo pagaba", argumentó.

Asimismo, lamentó que María Vasco no pudiera al final subir al podio. "Intentaba ir relajada, pero la concentración era para eso. Ha habido momentos en que me quedaba atrás, pero creo que era porque ellas cambiaban. Yo iba constante, casi al límite y no tenía para cambiar y no aflojar. A María la he visto medalla un momento, en la última vuelta. Hasta yo me he animado y todo. No esperaba que la china le pasara, si hasta yo pensaba que la iba a pasar", señaló, con la sonrisa del diploma olímpico dibujada bajo la gorra.