20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    JJ.OO.- El Ayuntamiento de Valladolid homenajea a los olímpicos Laura López y a los técnicos de balonmano y baloncesto

    VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Valladolid homenajeó en una recepción a la vallisoletana Laura López, integrante del equipo olímpico de natación sincronizada que consiguió la medalla de de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; así como al seleccionador de balonmano Juan Carlos Pastor, los médicos del equipo, Carlos Freire y Aurelio Ronda; y al preparador físico de la selección de baloncesto, Nacho Coque.

    El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, destacó que la ciudad ha vivido "con una intensidad tremenda" la participación de los deportistas locales en la cita olímpica y felicitó a la única que tiene en su posesión la presea y a los miembros de los cuerpos técnicos que, aunque no reciben medalla, apuntó, "han participado activamente" en los éxitos de sus equipos.

    La atención de los asistentes a la recepción, en la que estuvieron presentes los concejales de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez; y Educación, Ángeles Porres; estuvo centrada en la joven nadadora Laura López, que se llevó la plata en la competición por equipos de natación sincronizada.

    López quiso dar las gracias a todas las personas que le ayudaron para llegar a los Juegos y añadió que, aunque la mayor parte de su preparación la pasa en Barcelona con sus compañeras, Valladolid es su ciudad y "siempre" la tiene presente. La nadadora destacó que, aunque "ahora todo es muy bonito" el entrenamiento para conseguir la medalla "ha sido muy duro".

    Asimismo, explicó que las integrantes del equipo ruso, que ganó el oro por delante del español, reconocieron que había sido el torneo en el que "más sufrieron para ganar". Este hecho, según Laura López, supone un reconocimiento al esfuerzo de las españolas y significa que "cada vez se está más cerca" del primer puesto.

    La 'sirena' española añadió que ahora todo el equipo tiene dos meses de vacaciones, pero que a partir de otoño regresará a Barcelona para preparar el Campeonato del Mundo que se celebrará en junio de 2009 en Roma.

    Mientras tanto, Juan Carlos Pastor, que ya consiguió un campeonato del Mundo en 2005 con España, agradeció al Ayuntamiento el "apoyo" que le ha prestado "tanto ahora como en los momentos más complicados del ciclo olímpico". El técnico puntualizó que la competición en Pekín no fue "fácil" para el combinado nacional.

    En este sentido, el regidor puntualizó que el equipo "hizo sufrir" a los aficionados con "algunas derrotas que no tenían que haberse producido" pero que con una "gran segunda mitad" consiguió derrotar a Croacia en el partido por la medalla de bronce. En el acto estuvieron presentes también los vallisoletanos Carlos Freire y Aurelio Ronda, miembros del cuerpo médico de la selección.

    Nacho Coque, preparador físico de el equipo de baloncesto que disputó la medalla de oro a la selección de Estados Unidos en la final del torneo olímpico, resaltó que la "fortuna" que supone formar parte de un equipo como el de 'basket' es aún mayor si se acude a un evento como los Juegos Olímpicos.

    Por último, también estuvo presente en la recepción el cocinero vallisoletano Paco Martínez, dueño del Restaurante 'La Criolla', que fue el responsable de la cocina de la Casa de España en Pekín. León de la Riva bromeó con que le consta que las personas que comieron en dicho lugar "a buen seguro que le darían una medalla".

    Martínez enfatizó que ha presumido de vallisoletano en todas las citas olímpicas a las que ha asistido --Pekín era la cuarta-- y explicó que incluso el último relevista de la antorcha, el ex gimnasta chino Li Ning, disfrutó de su lechazo castellano. "Todas las medallas las hemos celebrado con Vega Sicilia", indicó el restaurador.