16 de julio de 2019
23 de agosto de 2008

JJ.OO/Baloncesto.- Previa del España - Estados Unidos

Los 'chicos de oro' sueñan seguir haciendo historia y colgarse el título olímpico 24 años después buscan 'vengar' lo ocurrido en Los Angeles'84

PEKÍN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española se cita mañana (08.30 hora española/La Primera) de nuevo con la historia con el sueño de dar la sorpresa y vencer a la imbatida Estados Unidos, que espera regresar a la elite logrando un oro olímpico que hace tiempo que se les resiste.

España retará al cuadro americano, como hicieran hace 24 años los Fernando Martín, Solozábal, Corbalán o Epi, que apelaron a la épica para plantar cara a los Jordan o Ewing en el Forum de Inglewood de Los Angeles, y que vieron como poco pudieron hacer para frenarles.

Sin embargo, la mejor camada de jugadores de la historia, que se vistieron de oro en Lisboa en 1999 y que rubricaron su madurez en Saitama (2006) pasando por la agridulce plata en Madrid (2007), sueña con seguir haciendo historia y mejorar la histórica plata de Los Angeles'84.

Esa presea ya la tienen pase lo que pase en la final, pero los Gasol, Navarro, Jiménez y compañía muestran su ambición, su hambre de triunfos y se encomiendan para dar la sorpresa ante la potente Estados Unidos para dar un paso más en su camino y lograr el anhelado cetro olímpico.

Tres finales en tres años, por ahora un título y una plata que sabía a poco, pero que les corona como subcampeones de Europa. Un palmarés envidiable que les sitúa como los mejores de la historia, como la selección con más talento, que aúna juventud, calidad y ambición, que quieren confirmar con un oro olímpico.

Además, la historia se repite. Si en la final de Saitama, España perdía a Pau Gasol por lesión, en ésta probablemente no estará un José Manuel Calderón, que a pesar de no haber contado con tantos minutos sobre el parquet, se presentaba como fundamental para el choque, por lo que de nuevo Ricky Rubio y Raúl López deberán hacer olvidar su ausencia.

Conscientes de que la empresa es complicada, ya que nadie olvida el 'repaso' de los NBA a los españoles en la primera fase, donde Kobe Bryant, Wayde o LeBron James forzaron la máquina para arrollar a la campeona del Mundo. Ahora vuelven a verse las caras. Los de Mike Krzyzewski siguen mostrando su potencial y se pasearon ante Argentina, mientras que España tuvo que sufrir y emplearse a fondo para deshacerse de Lituania.

El 'Dream Team', rebautizado ahora como 'Redeem team' (equipo redentor), también disputa su final deseada. Los estadounidenses quieren volver a imponer su hegemonía mundial y saben que el mejor escenario son los Juegos y el mejor rival es España, la vigente campeona mundial.

Los NBA han dejado atrás parte de sus individualismos y apelan al grupo, a esa unión que a España le ha dado tan buenos resultados, aunque fundamentan su poderío en una agresiva defensa, un ritmo frenético de partido y su poderío físico en cada acción.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Rubio, Rudy Fernández, Jiménez, Garbajosa, Pau Gasol -posible cinco inicial-, Raúl López, Navarro, Reyes, Rodríguez, Marc Gasol y Mumbrú.

ESTADOS UNIDOS: Kidd, Bryant, James, Anthony, Howard -posible cinco inicial- Paul, Williams, Wade, Redd, Prince, Bosh y Boozer.

--PABELLÓN: Wukesong Arena.

--HORA: 08.30 hora española.