12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 15 de julio de 2008

    JJ.OO/Baloncesto.- Sáez: "Estados Unidos es el equipo con más calidad individual y Argentina el más competitivo"

    El presidente de la FEB valora el "estilo agresivo" que planteará Aíto García Reneses, "acorde" con el de los jugadores

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, valoró hoy a los principales rivales de la selección española en los Juegos de Pekín, asegurando que "Estados Unidos es el equipo con más calidad individual", mientras que ve a Argentina como "el conjunto más competitivo", aunque recalcó que España "ya ha demostrado que puede ganar a cualquiera".

    El presidente presentó el 'Desafío de las Estrellas', partido que enfrentará a España y Argentina, el campeón mundial y el campeón olímpico, para conmemorar el 70 aniversario del 'Diario Marca'. El encuentro, que se jugará el próximo 22 de julio a las 20 horas en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, forma parte de la 'Gira Eñemanía'08' que la selección realizará antes de viajar a Pekín.

    "Es posible que Estados Unidos sea el mejor equipo en calidad individual, pero nosotros tenemos un concepto de equipo que nos hace funcionar mejor. Se habla sólo de los estadounidenses, pero también están Grecia, Rusia o Argentina, pero España ya ha demostrado que puede ganar a cualquiera", explicó Sáez en la emisora del diario.

    El mandatario, además, tuvo elogios para el rival del combinado nacional en el 'Desafío de las Estrellas'. "Para mí, Argentina es el equipo más competitivo y tiene a un 'top ten' mundial como Ginobili. Es uno de los favoritos y también puede ganar a cualquiera", apuntó.

    A un menos de un mes del debut en los Juegos, Sáez, que no se plantea ningún objetivo superior a "ganar el primer partido", hizo un repaso del estado de la selección, que estrena técnico.

    Así, el presidente ve a Aíto García Reneses como "una persona muy metódica" que siempre ha logrado que "sus equipos jueguen con agresividad". "Es un estilo que es acorde y se corresponde con la forma de jugar de nuestros jugadores, que va con ellos", aseguró.

    En cualquier caso, el mandatario avisó de que todavía queda "un periodo importante" para que los conceptos del nuevo entrenador "sean asimilados" por los jugadores. Aún "con todos los condicionantes" en forma de firma de nuevos contratos o descansos necesarios como el de Pau Gasol, Sáez cree que el equipo "va a llegar bien" a su debut en los Juegos, donde los resultados en otras ediciones no han sido los "merecidos".

    "Hemos sacado medalla en cuatro de los últimos cinco campeonatos importantes, pero en Juegos Olímpicos nuestras comparecencias no han acabado con el resultado final que se merecían los jugadores. En Atenas ganamos al campeón y al subcampeón --Argentina e Italia-- y nos quedamos sin nada. Es un torneo diferente a un Mundial o un Europeo, diferente a todo", señaló el presidente.

    Por último, Sáez valoró el "compromiso" de los jugadores con el equipo nacional. "Quieren venir porque disfrutan. Se ha creado un ambiente familiar. Que renuncien a sus vacaciones para estar aquí en la selección es muy significativo", concluyó el mandatario.

    LÓPEZ VIEJO: "MADRID, CAPITAL MUNDIAL DEL BALONCESTO".

    El consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, también opinó sobre el momento de la selección, ahora dirigida "probablemente por el mejor entrenador de España", a su juicio. El consejero cree que el equipo español "tendrá muchas posibilidades" en Pekín, más aún si Estados Unidos sigue acusando "su dificultad para atacar el baloncesto europeo". "Pero la experiencia demuestra que es mejor no ir de favoritos", recordó.

    Respecto al 'Desafío de las Estrellas', López Viejo cree que confirma a Madrid como "capital mundial del baloncesto" tras la celebración en menos de un año del Eurobasket, los partidos exhibición de la NBA, la 'Final Four' de la Euroliga y el Preolímpico Femenino. "No hay ninguna ciudad en el mundo que haya albergado en los últimos tiempos tantos acontecimientos importantes", añadió.