JJ.OO.- Beijing aumentará las restricciones si ve que la contaminación sigue durante los Juegos Olímpicos

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 14:05


BEIJING, 28 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Beijing tiene previsto un plan de urgencia si las medidas aplicadas hasta ahora para reducir la contaminación en la ciudad durante los Juegos Olímpicos no bastan.

Las Olimpiadas se celebrarán entre los próximos 8 y 24 de agosto, y las autoridades chinas ya han puesto en marcha una auténtica batería de medidas para asegurarse de que deportistas y visitantes disfrutan de cielos azules durante las competiciones. Y que incluyen, entre otras, la reducción de emisiones de las fábricas en Beijing y varias provincias cercanas y la reducción a la mitad del parque rondante de turismos, que ahora desde el día 20 sólo pueden conducir en días alternos, según su matrícula.

Pero, tras una breve tregua de un par de días, los cielos de la capital china siguen del gris borroso de costumbre, por lo que, según informa en su web el BOCOG (el comité organizador de los Juegos), el subdirector del departamento municipal de Medio Ambiente, Du Shaozhong, ha declarado que podría llegar a recurrirse a otras tácticas.

"Confiamos en que cumpliremos con nuestro compromiso de calidad atmosférica durante las Olimpiadas, (pero) en caso de que el mal tiempo contribuya a la difusión de partículas contaminantes, tomaremos nuevas medidas, que serán aplicadas una por una", dijo.

Según el BOCOG, los nueve años de campaña contra la contaminación en Beijing han permitido aumentar en 15 el número de "días azules" (es decir, que cumplen con los límites de contaminación tolerables a juicio de China, cuyos márgenes son muy superiores a la Organización Mundial de la Salud) que ha disfrutado la capital hasta el día 27 de julio.

La web del BOCOG no especifica las medidas que podrían aplicarse, pero, de acuerdo con el periódico oficial 'China Daily', las fábricas y edificios en construcción de Beijing y alrededores podrían llegar a detenerse completamente, de forma temporal, y el número de coches podría reducirse aún más.

La noticia coincide con el informe hecho público hoy por la organización Greenpeace en Beijing sobre los resultados de la capital en su lucha contra la contaminación. La ONG alaba los avances realizados por las autoridades locales en algunos campos como el uso de tecnología eficiente en las instalaciones olímpicas o el desarrollo del transporte público en la capital.

Pero critica también que muchas de las medidas puestas en funcionamiento se detendrán tan pronto acaben los Juegos, con lo que no contribuirán a la mejora de la calidad atmosférica de la ciudad. Y apunta también a la falta de transparencia a la ofrecer los datos sobre los niveles de contaminación existentes.

Beijing, a juicio de Greenpeace, "ha dejado escapar algunas oportunidades que habrían garantizar un mejor legado olímpico".