JJ.OO.- Beijing cerrará su aeropuerto durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 10:48


BEIJING, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Beijing restringirá el aterrizaje y el despegue de aviones durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar el 8 de agosto, informaron las autoridades aéreas de China.

La medida, tomada como consecuencia de las preocupaciones del país anfitrión en torno a la seguridad, obligará a reprogramar decenas de vuelos. Los medios locales citaron a fuentes anónimas de la aviación afirmando que el Aeropuerto Internacional de Beijing sería cerrado para todo el tránsito "no olímpico" entre las 20.00 (02.00 hora en España) y la medianoche del día en el que se llevará a cabo la inauguración (06.00 hora en España).

Un portavoz de la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific Airways Ltd. confirmó la información y contó que la orden había llegado desde las autoridades del aeropuerto de la capital china. La fuente agregó que la empresa había reprogramado un vuelo debido al cierre.

La aerolínea Dragonair también debió cancelar seis vuelos y reprogramar otro, según dijo la compañía en un comunicado que envió a Reuters. Las autoridades contactadas en el aeropuerto y en el ente regulador de la aviación de ese país, la Administración de Aviación Civil de China, dijeron que no tenían permitido expresarse respecto al asunto.

El ente regulador ya prohibió la aviación sobre Beijing durante el período olímpico, aunque para no asumir riesgos, las autoridades colocaron armas de misiles antiaéreos cerca del estadio olímpico "Nido de Pájaro".

Por otro lado, los pasajeros que lleguen a Beijing, Shanghai, Xinjiang y el Tíbet deberán someterse a chequeos de seguridad antes de ingresar en las terminales.

"Los pasajeros que entren a esos aeropuertos con explosivos, materiales inflamables u otro artículos peligrosos serán severamente castigados siguiendo las leyes y regulaciones", afirmó el ente regulador en un comunicado publicado en su página de Internet.

China informó de que el terrorismo seguía siendo la principal amenaza para los Juegos Olímpicos y que, había frustrado algunos planes de criminales nacionales para secuestrar atletas.