JJ.OO.- El BOCOG asegura a Gebrselassie que el aire limpio en Pekín estará garantizado

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 13:17


PEKÍN, 11 Mar. (EP/Reuters) -

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG) ha garantizado que la ciudad respirará aire limpio durante la competición, respondiendo de esta forma al atleta etíope Haile Gebrselassie, que descartó su participación en la prueba de maratón a causa de la contaminación.

"Hemos realizado grandes esfuerzos para combatir la polución durante los últimos diez años con un buen resultado, ya que la calidad del aire ha ido mejorando de forma progresiva año a año", dijo Sun Weide, portavoz del BOCOG.

La negativa de Gebrselassie, que sufre de asma y que sí participará en la prueba de 10.000 metros, se relaciona con uno de los problemas que más preocupa en Pekín a cinco meses del inicio de los Juegos, más todavía cuando Jacques Rogge, presidente del COI, dijo el año pasado que las pruebas de maratón y ciclismo podrían cambiar de fecha si las condiciones no eran las apropiadas.

El BOCOG recordó además "el plan de contingencia diseñado para asegurar la calidad de aire durante los Juegos", que incluye a Pekín y sus cinco provincias colindantes. "Estamos seguros de que la atmósfera estará limpia durante las Olimpiadas", aseguró el Comité.

Por su parte, el Gobierno chino también mostró su "total seguridad" en el rendimiento del plan antipolución, "ampliamente cumplido" ya, dividido en dos fases y que concluirá en junio.

"Nuestros expertos predicen que el estándar de calidad de aire estará garantizado tras el cumplimiento de este plan", aseguró Zhang Lijun, jefe de la Administración de Protección de Medio Ambiente (SEPA).

Este programa contra la contaminación industrial incluye tanto a Pekín como a las regiones chinas de Pekín, Tianjin, Hebei, Mongolia interior, Shanxi y Shandong. En total, el Gobierno chino ha invertido en los últimos diez años 16.890 millones de dólares para luchar contra este problema.