JJ.OO.- El Comité Organizador de Pekín se propone prohibir el tabaco en un 70 por ciento de los hoteles de la capital

Actualizado: martes, 22 enero 2008 12:38

PEKÍN, 22 Ene. (EP/Reuters) -

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG), que arrancarán el próximo 8 de agosto y se desarrollarán hasta el 24, anunció hoy que se prohibirá el consumo de tabaco en un 70 por ciento de los hoteles de la capital china, con el fin de mantener el aire limpio para el gran acontecimiento deportivo.

China cuenta con 350 millones de fumadores y esta situación provoca un olor en la capital a veces es insostenible en la ciudad asiática, y la regulación vigente sobre el consumo de tabaco es frecuentemente incumplida por muchas personas.

De hecho, la nueva regulación sobre tabaco en la ciudad de Pekín, que se realizó mediante una consulta popular y la ley entrará en vigor el próximo 31 de mayo, prohibirá el consumo de tabaco en centros deportivos, culturales y oficinas.

Además, y para que se cumpla la normativa, habrá multas de cinco euros para las personas que lo incumplan y diez deberán pagar los conductores de taxis que fumen en sus cabinas, conforme a otra ley promulgada el pasado octubre.

Asimismo, en los hospitales y en las universidades el consumo de tabaco estará permitido en las zonas al aire libre habilitadas al efecto, pero no podrán fumar cerca de personas que pasen por esas zonas.

El consumo de tabaco en la ciudad asiática está prohibido en escuelas, bibliotecas, cines, teatros, museos, galerías, tiendas, sucursales bancarias, en el transporte público y en las oficinas de correos.

El primer ministro chino, Wen Jiabao prometió en 2004 que los Juegos Olímpicos de este verano estarían "libres de tabaco", pero no anunció ninguna restricción a menos de 200 días del inicio del gran acontecimiento deportivo.

Así, la prohibición sobre el consumo de tabaco en los hoteles incluirá en todas las habitaciones, excepto sobre aquellas que dispongan de una buena ventilación, y sólo los cuartos indicados para fumadores.