JJ.OO.- El CONI acude a la justicia para tener exclusividad en los controles antidopaje de Turín 2006

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:50

ROMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Italiano (CONI) presentó hoy un recurso ante la justicia para ganar la batalla que le opone al gobierno en el asunto referente a los controles antidopaje que se efectuarán durante los Juegos de Invierno, que se celebrarán en Turín del 10 al 26 de febrero.

A menos de un mes de la ceremonia de inauguración, el organismo olímpico ha acudido al Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio (región de Roma) para pedir la anulación del decreto del pasado 5 de enero del ministro de Salud Francesco Storace y que estipula que los controles antidopaje durante los Juegos serán realizados por la Comisión de Vigilancia sobre Dopaje, autoridad nacional en este tema.

Sin embargo, esta medida va en contra del acuerdo del pasado mes de diciembre entre el gobierno y el Comité Olímpico Internacional (COI) por el que Italia aceptaba ceder la competencia de los controles a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero conservaba la posibilidad de abrir procedimientos penales contra los atletas que infringiesen las leyes, algo que el COI no vislumbra en su reglamento antidopaje ya que castiga los positivos con la exclusión de la competición.

"Respetamos las leyes del Estado, pero pedimos el respeto de lo firmado por Italia y la AMA", declaró hoy el presidente del CONI, Gianni Petrucci.

La decisión del CONI de acudir a la justicia se produce cuatro días después la apertura de una nueva mesa de negociación entre el gobierno y las instancias olímpicas para encontrar una solución a este conflicto de competencias.