JJ.OO/Copenhague.- Chicago promete al COI "una experiencia extraordinaria" en los Juegos de 2016

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 12:38

Obama ofrece su "apoyo apasionado" y pide los Juegos porque el mundo se "enorgullecerá"

COPENHAGUE, 2 Oct. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

La candidatura de Chicago 2016 prometió a la familia olímpica que vivirá "una experiencia extraordinaria" en el corazón de la ciudad si hoy le otorga los Juegos Olímpicos de 2016 durante la presentación final ante el Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague.

"Exhorto a elegir a Chicago y a Estados Unidos y, si caminamos juntos, Chicago y Estados Unidos enorgullecerán al mundo", apuntó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el cierre del discurso de una presentación que trató de ser emotiva en los parlamentos y los videos que proyectó el equipo liderado por el consejero-delegado Patrick Ryan.

En la presentación participaron, además de Barack Obama, su esposa, la primera Dama Michelle Obama, el alcalde de Chicago, Richard Daley, el presidente del Comité Olímpico Estadounidense (USOC), Lawrence Probst, y los deportistas Bryan Clay, campeón olímpico de decathlon en Pekín, y la deportista paralímpica Linda Mastronardi, entre otros.

El alcalde de Chicago, Richard Daley, apuntó el enorme apoyo popular con el que cuenta Chicago 2016, a pesar de que, según las encuestas del COI es el segundo más bajo, con el 67,3 por ciento, y recordó a la figura del atleta Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín, como ejemplo de superación. "Chicago no sólo dice lo que vamos a hacer, lo hacemos", indicó.

Los videos emitidos por Chicago 2016 ofrecían los colores de los aros olímpicos, y los de las medallas de bronce, plata y oro, y a un grupo de adolescentes que quieren los Juegos y los efectos positivos que podrían tener en ellos la celebración de los Juegos en la ciudad más grande del Estado de Illinois.

'Together we can', fue el lema que, tomando como ejemplo el 'Yes, we can' de Obama, la sede de los partidos de los Bulls, presentada como un lugar para hacer compras al nivel de París, Londres o Nueva York, ofrece al COI, con un proyecto alrededor del Lago Michigan, en el que estarían repartidas en cuatro zonas, que fue presentado por Bryan Clay y la paralímpica Linda Mastronardi.

EL SUEÑO DE MICHELLE OBAMA

La primera Dama estadounidense, Michelle Obama, confesó que los mejores recuerdos que tuvo en su infancia fue dando aliento al atleta Carl Lewis y a la gimnasta Nadia Comaneci. "Sueño con unos Juegos en Chicago que van a iluminar la vida en mi barrio", indicó antes de presentar a "alguien que sabe algo sobre el cambio", su marido Barack Obama.

Recién llegado a la capital danesa, Obama dio su "apoyo más apasionado" a Chicago y aseguró que Estados Unidos "está listo y dispuesto para organizar los Juegos" en la "ciudad americana más americana". "Vengo a pedirles que elijan a Chicago por lo mismo que yo lo hice hace 25 años", señaló.

VILLA, DOPAJE Y VISADOS

Las preguntas de los miembros del COI versaron sobre la Villa Olímpica de ciclismo y el alojamiento en el Centro de Tiro, formulada por el plusmarquista mundial de pértiga Sergei Bubka; el legado y si respetarán la oferta ofrecida en el proyecto en el momento de los Juegos, por el Príncipe Alberto de Mónaco, y la legislación contra el dopaje, por el sueco Arne Ljunqvist.

La más compleja fue la referida a los visados que ofrecerá Chicago a la familia olímpica, que hizo el pakistaní Shahid Alí, a lo que Chicago respondió, a través del propio Obama, que trabajarán para que "todo el mundo sea bienvenido".

El proyecto de Chicago cuenta con cuatro complejos, norte, central, sur y oeste, se hallan en un radio de 15 kilómetros y a pocos minutos en coche unos de otros y el central albergaría 19 deportes y disciplinas olímpicas.

En su contra juega, según el informe de la Comisión de Evaluación, que no ofreció garantías económicas para cubrir un eventual déficit del COJO, el gran porcentaje de instalaciones temporales y el escaso apoyo popular (67,3 por ciento), plasmado en el grupo de oposición 'No Games Chicago', recibido por el COI en Lausana y que se desplazó también a Copenhague.