4 de abril de 2020
18 de agosto de 2008

JJ.OO.- (Crónica) Leire Olaberría se cuelga el bronce en la jornada del debut de David Cal y la sincronizada española

PEKÍN, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciclista española Leire Olaberría logró una meritoria medalla de bronce en la prueba de puntuación femenina del ciclismo en pista y sumó el octavo metal para la delegación española, en una jornada en la que el palista David Cal debutó con victoria en la disciplina de C1 1.000 metros.

La velocista guipuzcoana se alzó con el tercer escalón del podio al finalizar por detrás de la holandesa Marianne Vos, que conquistó el oro, y la cubana Yoanka González, plata. Olaberría suma así el mejor resultado de su carrera después de finalizar cuarta en los recientes Mundiales de Manchester 2008.

Por su parte, el gallego David Cal, doble medallista olímpico en Atenas, y una de las grandes esperanzas del equipo español, se clasificó para la final del C1 1.000 metros tras imponerse con solvencia en su serie gracias al tiempo de 3:58.7. Menos suerte corrió el equipo español de K-4 femenino sobre 500 metros, que quedó eliminado en la ronda de calificación, tras finalizar cuarta de su serie con un tiempo de 1:37.914 segundos.

En cuanto a los deportes de equipo, los equipos de baloncesto y waterpolo se hicieron hoy con sendas victorias, mientras que las chicas del hockey femenino sufrieron una derrota ante Holanda y lucharán por el séptimo puesto.

En primer lugar, los hombres de Aíto García Reneses ganaron con solvencia (50-98) a una débil Angola en la última jornada de la fase de grupos, reponiéndose así de la dolorosa derrota ante Estados Unidos. Los campeones del mundo, segundos del Grupo A, se cruzarán en cuartos con Croacia, partido que se celebrará el próximo miércoles.

A su vez, la selección de waterpolo superó (10-6) a Grecia en un partido intrascendente. Los de Rafa Aguilar, que saltaron a la piscina como segundos del Grupo A, jugarán en cuartos de final contra Serbia.

En cambio, el equipo femenino español de hockey hierba cerró la fase de grupos con una derrota ante la intratable Holanda, que ha ganado todos sus partidos, y luchará el próximo miércoles por la séptima plaza en los Juegos, teniendo ya el diploma asegurado.

MALA JORNADA PARA EL ATLETISMO ESPAÑOL

En atletismo, el velocista español Ángel David Rodríguez se despidió de los Juegos Olímpicos de Pekín al no poder clasificarse para las semifinales de los 200 metros lisos. El madrileño, que en las series matinales firmó 20.87 y entró por tiempos, no pudo rendir al mismo nivel en los cuartos y terminó último de su grupo con un registro de 20.96.

Josephine Onyia tampoco pudo clasificarse para la final de los 110 metros vallas al quedar quinta en su semifinal, a un paso de la plaza de finalista. La vallista de origen nigeriano, que había rendido a un gran nivel en las series eliminatorias, se quedó a 16 centésimas de la australiana Sally McLellan, que firmó la cuarta y última plaza de su 'semi' para la final

OPCIONES INTACTAS DE MEDALLA EN VELA.

Por otra parte, en vela, donde Iker Martínez y Xabi Fernández fueron relegados a la medalla de plata en el 49er pese a su reclamación, Fernando Echávarri y Antón Paz se mantienen en el liderato de la clase Tornado y mantienen intactas sus opciones de medalla.

Además, en RS:X femenino, la joven Marina Alabau se volvió a situar provisionalmente como medallista después de firmar un cuarto y un quinto puesto en las dos mangas disputadas, mientras que los debutantes Onán Barreiros y Aaron Sarmiento acabaron su participación en el 470 con un quinto puesto y diploma olímpico.

También fue prometedor el debut de las 'sirenas' españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes, otra de las grandes opciones de medalla para España. Las vigentes campeonas europeas del ejercicio de dúo hicieron su puesta de largo en el 'Cubo de Agua' con una brillante segunda plaza en la rutina técnica, sólo superadas por las inalcanzables nadadoras rusas.

En cambio, el gimnasta español Isaac Botella, debutante en una cita olímpica, tuvo que conformarse con la octava plaza y el diploma olímpico en la final de salto. Tampoco tuvo suerte el saltador Javier Illana, que finalizó vigésimo su participación en la ronda de calificación de la disciplina de saltos de 3 metros y no podrá seguir en la lucha por las medallas.