JJ.OO.- (Crónica) Michael Phelps mantiene vivo su sueño mientras China continúa encabezando el medallero

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 20:25

PEKÍN, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nadador estadounidense Michael Phelps, que aspira a conquistar ocho medallas de oro en los presentes Juegos Olímpicos, logró hoy su segundo entorchado, en la prueba del 4x100 libres en una jornada en la que China se adjudicó tres oros más que le permiten encabezar el medallero tras la tercera jornada.

El 'tiburón' de Baltimore mantiene intactas sus posibilidades de convertirse en el deportista que más medallas de oro gana en unos mismos Juegos Olímpicos, superando a Mark Spitz, con siete, después del éxito logrado hoy en la piscina del 'Cubo de Agua'.

Sin embargo, no le resultó fácil ya que los franceses se mostraron superiores a los americanos hasta que Jason Lezak realizó una sensacional posta, remontando en los últimos 100 metros y permitiendo a su compañero sumar su segundo oro después del cosechado ayer en los 400 metros estilos.

Además, el éxito estadounidense quedó ratificado con la consecución de uno de los récords del mundo que se batieron hoy. Junto a la marca establecida por los americanos, 3:08.24, se instauraron otros cuatro registros mundiales.

El australiano Eamon Sullivan paró el crono en 47.24 en su relevo del 4x100, la nadadora de Zimbabue Kirsty Coventry consiguió una nueva plusmarca mundial en las semifinales del 100 espalda, 58.77, y la italiana Federica Pellegrini hizo lo propio en su serie de los 200 metros libres, 1:55.45.

También batió el récord del mundo el japonés Kosuke Kitajima en los 100 metros braza, 58.91, registro que le sirvió para conquistar el oro. El mismo metal lograron hoy la australiana Lisbeth Trickett en los 100 metros mariposa y la británica Rebecca Adlington en los 400 libres.

CHINA AÑADE TRES OROS A SU MEDALLERO

Por otra parte, la jornada quedó marcada por las tres medallas de oro que conquistó la anfitriona, China, que le permiten continuar encabezando el medallero, con 14 medallas, nueve de oro, tras la disputa de la tercera jornada de competición.

En primer lugar, la pareja formada por Lin Yue y Huo Liang se proclamó campeona olímpica en la modalidad de salto en plataforma sincronizada de 10 metros. En segundo lugar, la haltera Chen Yanqing se colgó el oro en la categoría de -58 kg, batiendo además el récord olímpico y por último, el también altera Zhang Xiangxiang sumó la tercera presea de oro en la categoría de -62 kg.

Por su parte, en tenis, el suizo Roger Federer dejó claro su objetivo en la cita olímpica y comenzó su andadura con una contundente victoria sobre el ruso Dmitry Tursunov, al que derrotó por 6-4 y 6-2. El helvético, número uno del mundo hasta el próximo 18 de agosto, se medirá ahora al salvadoreño Rafael Arevalo.

La gran sorpresa de la jornada la dieron, por partida doble, el británico Andy Murray y la pareja de dobles chilena Fernando González y Nicolás Massú. El primero, recientemente campeón del Master Series de Cincinnati, cayó en su debut ante el surcoreano Yen-Hsun Lu por 7-6(5) y 6-4, mientras que los vigentes campeones olímpicos no pudieron superar a los rusos Mikhail Youzhny y Dmitry Tursunov, que se impusieron por 7-6(5) y 6-4.

Por último, el equipo de Corea del Sur se adjudicó su tercera medalla de oro consecutiva al lograr imponerse en la final masculina de tiro con arco. También en tiro, el indio Abhinav Bindra se proclamó campeón olímpico en la modalidad de carabina aire de 10 metros; mientras que la finlandesa Satu Makela-Nummela se colgó el oro la disciplina de foso olímpico.

En judo, el azerbaiyano Elnur Mammadli, en la categoría de -73 kg, y la italiana Giulia Quintavalle, en -57 kg, consiguieron sendos oros para sus países respectivos. Especialmente importante fue el triunfo de Quintavalle, que consiguió el primer oro en la historia del judo italiano. Además, su compatriota Maria Valentina Vezzali redondeó la jornada para los transalpinos al hacerse con la medalla de oro en esgrima en la categoría de florete, por terceros Juegos consecutivos.