10 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

JJ.OO.- (Crónica) Phelps, con ocho oros, se consagra como el deportista con más medallas olímpicas de la historia

China suma ocho nuevos oros y Ainslie revalida su tercer título consecutivo en la clase Finn

PEKÍN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nadador estadounidense Michael Phelps conquistó su octava medalla de oro en Pekín, superando el récord de Mark Spitz, gracias a la victoria en el relevo 4x100 estilos, por delante de Australia y Japón, plata y bronce, respectivamente.

El 'Cubo de Agua' dejó otros protagonistas en el último día de competición como el tunecino Oussama Mellouli, que sorprendió al plusmarquista mundial Grant Hackett y le dejó sin su tercer oro consecutivo en 1.500 metros. Además, la alemana Britta Steffen, se adjudicó la presea de oro en los 50 metros libres.

Por otra parte, regatista británico Ben Ainslie conquistó su tercer oro consecutivo, después de imponerse en la clase Finn al estadounidense Zach Railey, que tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce fue para el francés Guillaume Florent. En la clase Yngling, la tripulación británica revalidó su título olímpico, tras vencer en la 'Medal Race' a las holandesas, que se colgaron la plata, y las griegas, que se adjudicaron el bronce.

En tenis la rusa Elena Dementieva se impuso en la final individual a su compatriota Dinara Safina, mientras que Vera Zvonareva completó el triplete ruso colgándose el bronce, gracias a su triunfo en la 'final' de consolación ante la china Na Li.

La luchadora china Jiao Wang añadió un nuevo oro a su país, tras proclamarse campeona olímpica en la categoría de 72kg tras superar a la búlgara Stanka Zlateva por un rotundo 5-0. En la lucha por los bronces, la polaca Agnieska Wieszczek se impuso a la española Maider Unda y la japonesa Kyoko Hamaguchi hizo lo propio ante la estadounidense Ali Bernard.

Su compatriota Kaori Icho, pentacampeona mundial, revalidó el título conquistado en Atenas adjudicándose la medalla de oro en la categoría de 63 kg, tras imponerse a la rusa Alena Kavtashova. Por su parte, la estadounidense Randi Miller superó a la canadiense Martine Dugrenier y la kazaja Yelena Shalygina, a la francesa Lise Golliot-Legrand en el combate por los bronces.

La rumana Constantina Tomescu consiguió la primera medalla de oro para su país tras proclamarse campeona olímpica de maratón, mientras que la keniata Catherine Ndereba se llevó la plata, repitiendo su actuación de Atenas, y el bronce correspondió a la china Chunxiu Zhou.

Su compatriota Qiu Jian se colgó el oro en la modalidad de carabina 50 metros, consiguiendo la medalla número 50 en la historia del olimpismo del 'gigante asiático'. El país anfitrión sumó dos oros más gracias a Lin Dan, que venció en la final masculina de bádminton al malayo Lee Chon Wei y al equipo femenino de tenis de mesa, que se impuso a Singapur por un contundente 3-0.

CHINA, SIN RIVAL EN GIMNASIA Y SALTOS.

El gimnasta chino Xiao Qin se proclamó campeón olímpico de caballo con arcos en una brillante jornada para el país anfitrión en artística, ya que su compatriota Zou Kai se hizo con el oro en el concurso de suelo y la gimnasta Un Jong venció en la final de salto femenino a la alemana Oksana Chusovitina, campeona olímpica en Barcelona'92, que se colgó la plata a sus 33 años.

Qin venció en la final al croata Filip Ude y al británico Louis Smith, mientras que Kai, relegó a la plata al doble campeón olímpico español, Gervasio Deferr. El ruso Anton Golotsuskov se adjudicó el bronce en una final marcada por los fallos del rumano Marion Dragulescu y el brasileño Diego Hipólito. La rumana Sandra Izbasa se proclamó campeona olímpica de suelo, por delante de las estadounidenses Shawn Johnson y Nastia Liukin.

Además, China sigue con su apabullante dominio en la piscina de saltos ya que Guo Jingjing se adjudicó su segundo oro en la cita al imponerse en la final de trampolín de 3 metros.

La ciclista británica Rebecca Romero se proclamó campeona olímpica de persecución femenina, después de imponerse a su compatriota y plata Wendy Houvenaghel. Por su parte, en la final de sable por equipos, la selección de Francia logró la medalla de oro, tras imponerse a Estados Unidos.

En atletismo, lo más destacado fue la medalla de oro del etíope Kenenisa Bekele en los 10.000 metros, que superó en la línea de meta a su compatriota Sileshi Sihine y al keniata Micah Kogo, plata y bronce, respectivamente, mientras que el mítico Haile Gebrselassie tuvo que conformarse con la sexta plaza.