22 de febrero de 2020
12 de agosto de 2008

JJ.OO.- (Crónica) Phelps, rey de los Juegos, alcanza su tercer oro y la elite olímpica

Alemania, con tres oros, y Rusia, con dos, ascienden en el medallero

PEKÍN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Michael Phelps, primer protagonista y hasta ahora rey de la cita olímpica de Pekín, ingresó con mayúsculas en el olimpo deportivo de los Juegos después de conquistar su tercer oro, el noveno de su trayectoria -logró seis en Atenas- y unirse a leyendas como Carl Lewis, Mark Spitz, Paavo Nurmi y Larysa Latynina.

Phelps, que además nada a ritmo de récord mundial -tres oros y tres nuevas plusmarcas mundiales-, acapara el interés en el 'Cubo de Agua' con su intento de alcanzar los siete triunfos de Spitz y convertirse además en el deportista con más preseas doradas en la historia olímpica.

Al margen del nadador americano, la cuarta jornada en Pekín permitió a viejas potencias como Rusia y Alemania ascender peldaños en el medallero. Los rusos, eclipsados por chinos y americanos, consiguieron sus dos primeros oros y los alemanes, en un jornada excepcional, sumaron cuatro de golpe.

Los focos, no obstante, apuntan a un sólo deportista. Phelps, ya portada por su expresividad corporal en el triunfo del relevo 4x100 libres, amasó su tercer oro en Pekín después de imponerse con máxima autoridad en los 200 libres, con récord del mundo incluido.

El nadador de Baltimore además no está sólo en la piscina y sus compatriotas Natalie Coughlin y Aaron Peirsol, en los 100 espalda, lograron sendas medallas de oro, la primera repitiendo su éxito de hace cuatro años.

Phelps no añadió dramatismo a su triunfo en el doble hectómetro. Hace cuatro años fue bronce, por detrás de Thorpe y Van de Hoogenband, pero en esta ocasión no tenía rivales de enjundia. Ganó como quien es, el mejor nadador del mundo. De momento cumple su misión, tres pruebas con tres oros y otras tantas plusmarcas mundiales.

RUSIA RECUPERA EL SABOR DORADO

La delegación rusa recuperó el sabor dorado gracias a sus luchadores de grecorromana Nazyr Mankiev e Islam-Beka Albiev, pero la gran jornada la protagonizó Alemania, con cuatro cajones de lo más alto del podio.

En judo y en piraguismo, categoría K1, pero sobre todo en hípica, con el oro en el concurso completo de saltos y el individual femenino. De este modo los germanos se sitúan con cuatro medallas de oro, por detrás de las 'grandes' China y Estados Unidos, y Corea.

Precisamente los chinos dominan el medallero con suficiencia y hoy sumaron cuatro nuevos oros en saltos de plataforma, donde son auténticos dominadores, esgrima (sable), halterofilia y el equipo de gimnasia artística, en la que lograron la mejor nota en cuatro de los seis aparatos en concurso.