JJ.OO.- (Crónica) Samuel Sánchez viste de oro la primera jornada española

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 20:07

PEKÍN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclista Samuel Sánchez vistió de oro la primera jornada de la delegación española en los Juegos Olímpicos, la única medalla el día en que Yoana Martínez logró una victoria histórica para el bádminton, el contrapunto a la esgrimista Araceli Navarro, que se tuvo que retirar lesionada, o a la actuación del equipo masculino de gimnasia, eliminado de la final por equipos, aunque con Gervasio Deferr, Rafa Martínez e Isaac Botella clasificados para finales individuales.

Sánchez logró la primera medalla española de estos Juegos después de imponerse al sprint al italiano Davide Rebellin y al suizo Fabian Cancellara, plata y bronce, respectivamente, en la prueba en ruta. En un temible circuito de 245,4 kilómetros con final junto a la Gran Muralla china, el asturiano rodó siempre delante y aprovechó su gran estado de forma para dar el zarpazo en el repecho final.

El oro de Sánchez, primero del ciclismo español en la prueba en ruta, fue más que nunca un triunfo de equipo, ya que el asturiano era, en teoría, el menos destacado de una selección muy potente que también contaba con Alejandro Valverde (13º), Carlos Sastre (49º), Alberto Contador y Óscar Freire.

La selección española vivirá el miércoles la oportunidad de repetir medalla a través de la prueba contrarreloj, con el concurso del propio Sánchez y de Contador, que partirá con más opciones.

A esta alegría no pudo seguir otra en la gimnasia masculina, donde el equipo español quedó fuera de la final por equipos. Sin embargo, Gervasio Deferr y Rafa Martínez cumplieron con los pronósticos al clasificarse para las finales de suelo y el concurso completo.

Agradable sorpresa fue la clasificación de Isaac Botella para la final de salto, aunque ya había avisado el seleccionador sobre las opciones del ilicitano para colarse en la lucha por los metales en esa disciplina.

En la competición de bádminton, España vivió una primera jornada de cara y cruz con la eliminación de Pablo Abián en un partido muy intenso frente al lituano Kestutis Navickas (23-21, 12-21 y 21-9).

Antes, Yoana Martínez había logrado la primera victoria española en los Juegos tras superar con autoridad a la australiana Erin Carroll (21-9, 21-16). La donostiarra se medirá en dieciseisavos de final a la indonesia Ylaria Kristin Yulianti con la idea de seguir haciendo historia.

Peor suerte corrió la esgrimista Araceli Navarro, que sufrió una lesión de hombro el día que cumplía 19 años. La madrileña ganó holgadamente su primer combate en Pekín ante la mexicana Angelica Larios por 15 tocados a 4, preludio de un complicadísimo segundo choque frente a la estadounidense Rebecca Ward, segunda favorita y campeona mundial en 2006.

Navarro, primera sablista de la historia de la esgrima nacional en una cita olímpica, empleó el pundonor para combatir a su fortísimo rival, pero la desgracia se cebó con ella cuando perdía por 12 tocados a 7.

Sufrió una luxación en su ya maltrecho hombro izquierdo que no pudo resolver el médico de la competición, así que se vio obligada a abandonar la pista entre lágrimas convencida de que podía ganar el combate, según explicó más tarde.

Uno de los deportes favoritos de la delegación española, la vela, dio el pistoletazo de salida con la participación de Rafael Trujillo, medalla de plata en Atenas 2004, y de la tripulación formada por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón.

Trujillo acabó sexto en la general, a cinco puntos del podio provisional, en la categoría de Finn, tras una jornada inaugural de vela cuya sede es la ciudad costera de Qingdao, en la que se confirmaron las peores previsiones meteorológicas y marcada, en todo momento, por la ausencia de viento.

Mientras, en Yngling, la tripulación nacional formada por Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón también firmó una magnífica segunda prueba, pero en el último tramo, cuando estaba colocada en la segunda posición, el jurado le penalizó y perdió siete puestos, acabando undécimas.

Mala jornada inicial para los españoles en tiro olímpico, con una irregular actuación de Jesús Serrano y Alberto Fernández que ha complicado su futuro en la competición. En esta modalidad de foso olímpico, Serrano ha concluido la jornada en el puesto 23, mientras que Fernández cierra la tabla de la competición, que continuará mañana con la fase final.

En tiro con arco, la suerte ha dado la espalda a Daniel Morillo en esta primera jornada clasificatoria, en la que se decidían los cruces para empezar a competir el próximo día 13. El ibicenco concluyó en el puesto 33 y se verá las caras en treintaidosavos de final con el ucraniano Markiyan Ivashko, sexto en el Mundial de Leipzig 2007.