25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 9 de agosto de 2008

    JJ.OO.- El director del PNUMA critica la prensa por sólo hablar de la contaminación en Pekín y olvidarse de otros Juegos

    PEKIN, 9 Ago. (Reuters/EP) -

    El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achin Steiner, arremetió hoy contra la prensa extranjera por su "atención frenética" en la contaminación de Pekín y su "amnesia" sobre problemas similares en otras ciudades que también han sido anfitrionas de unos Juegos Olímpicos, como Los Angeles o Barcelona entre otras.

    En opinión de Steiner, que asistió a la inauguración de los Juegos, muchos de los 30.000 periodistas que están cubriendo el evento deportivo están obsesionados con la nube de contaminación que cubre Pekín y se han olvidado de lo ocurrido en otras ciudades.

    "Después de todo, la contaminación del aire fue una gran preocupación en Los Angeles hace 24 años", recordó. "Aunque ahora pocos parecen recordar la dramática escena del final del maratón femenino cuando una corredora suiza llegó tambaleándose y tropezando de la extenuación, el calor y, quizá, de los efectos de la contaminación", añadió, en referencia a la llegada de Gabriele Andersen-Scheiss y su desmayo en la línea de meta.

    "La calidad del aire también fue un tema importante en los sucesivos Juegos Olímpicos en Barcelona, Atlanta, Seúl y Atenas", afirmó Steiner en un comentario publicado hoy por la prensa china.

    "Sin duda Pekín se enfrenta a un gran reto. Hay preocupaciones reales y comprensibles por la salud de los competidores, especialmente los que participan en eventos de resistencia y larga distancia (...), pero la atención frenética actual muestra una considerable amnesia", añadió. "El debate sobre los Juegos de Pekín merece más juego limpio", remachó.