JJ.OO.- Exteriores espera que el conflicto "no lleve a una gran crisis en vísperas de los Juegos Olímpicos"

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 14:53

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Asuntos Exteriores en funciones, Bernardino León Gross, afirmó hoy que espera que el conflicto entre China y Tíbet "pueda reconducirse" y "no lleve a una gran crisis en vísperas de los Juegos Olímpicos".

Con respecto a esta situación, explicó que España "ya ha manifestado su preocupación por los sucesos que se han producido", al tiempo que concretó que "los derechos humanos son un pilar esencial de nuestra política exterior".

"Hemos pedido a China contención, sentido común en el tratamiento de esta cuestión tan complicada y diálogo a las partes", agregó, y concretó que desde el Gobierno se está siguiendo "con mucha atención" este asunto. "Nuestra embajada en Pekín está informando permanentemente de la evolución de los acontecimientos", subrayó tras la inauguración de unas jornadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) sobre defensa y seguridad internacional en el siglo XXI.

Asimismo, al ser preguntado por si se debería suspender el recorrido mundial de la antorcha olímpica, León Gross afirmó que esa "es una decisión que ya ha tomado el Comité Olímpico Internacional (COI) y que nosotros respetamos". Así, el COI decidió que la antorcha continúe según lo previsto.

"España es un miembro más del COI, una organización internacional especial, con sus propias características y nosotros siempre respetamos sus decisiones", sentenció.