JJ.OO.- El FBI le ofrece ayuda al BOCOG en materias de seguridad para los próximos Juegos de Pekín

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:32

PEKÍN (EP/AP)

El FBI está manteniendo reuniones con los oficiales chinos para determinar qué habilidades de la agencia norteamericana serían provechosas para los próximos Juegos de Pekín, particularmente aquellas referentes al área de información global.

"Tratar con nosotros es un gran cambio para las autoridades chinas. Les estamos ofreciendo asistencia tanto informativa como técnica", declaró Thomas Fuentes, director asistente de las operaciones internacionales de la oficina del FBI.

Fuentes vaticinó que habrá "más de 200.000 personas trabajando directamente para el evento", un número que no incluye ni a espectadores ni a turistas. "Hay varios temas de seguridad de suma importancia ante una cita así como quién accede al país, sobre todo si tiene la intención de atentar por cualquier razón", añadió.

El responsable del FBI se reunirá próximamente con los agentes del orden público chino para determinar la colaboración entre ambos organismos y elegir la mejor ejecución posible de estas medidas de seguridad.

Por otro lado, Liu Shaowu, responsable de seguridad del Comité Organizador de los Juegos de Pekín (BOCOG), anunció en abril que los organizadores han presentado unos costes de seguridad bajos porque "confían en los proveedores locales de sistemas de vigilancia y otros equipamientos necesarios".

Liu no habló de detalles específicos, pero el proyecto presentado en 2005 estimaba unos 300 millones de dólares (226 millones de euros) para seguridad, cerca del 20 por ciento menos del presupuesto destinado en Atenas'04 para este año.

Las medidas de seguridad están siendo las menos publicitadas en el esfuerzo de Pekín para planificar los Juegos. Las compañías extranjeras y diplomáticos, que están preparándose para albergar a una multitud de autoridades en 2008, se han quejado de la poca información que la policía secreta china ha divulgado sobre las iniciativas.