JJ.OO.- Gallardón, contrario al boicot a Pekín 2008: "La política nunca debe castigar la gran fiesta del deporte"

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 20:00

Confirma su presencia en la ceremonia de inauguración al término de una gira de cuatro días por la capital china


PEKÍN, 12 Abr. (del Enviado Especial de Europa Press, Gaspar Díez) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reiteró su negativa a boicotear la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín y afirmó que "la política nunca debe castigar la gran fiesta del deporte" en relación a la tensión que se vive en el Tíbet, al término de una gira de cuatro días por la capital asiática.

Con el semblante agotado por la ronda de entrevistas que ha mantenido con su homólogo de Pekín, los miembros del Comité Organizador y los del Comité Olímpico Internacional (COI) que han asistido a la Asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales, Ruiz-Gallardón no ocultó su felicidad porque, según él, el trabajo de Madrid 2016 "está siendo valorado por el COI".

Gallardón hizo estas declaraciones en una cena con la prensa deportiva española desplazada a Pekín en la 'Casa de España' -octava planta del Chang'An Club, enfrente del hotel del COI en Pekín'08-, el lugar de encuentro para deportistas, responsables políticos y deportivos, presidentes de las federaciones y prensa en los Juegos Olímpicos del próximo verano.

A la cena acudieron el embajador de España en China, Carlos Blasco, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de los medios en un viaje organizado por el COE.

Asimismo, insistió en que la celebración de los Juegos es "la mejor oportunidad" para que China se abra a la modernidad y a los valores positivos. "Estamos convencidos de que los Juegos serán un gran acontecimiento deportivo para el progreso, la modernidad, la concordia y los valores de las personas no sólo en Pekín sino en China", indicó

En este sentido, considera que la política y el deporte no deben entremezclarse porque, para él, habría un perjudicado notable. "No podemos hacer que los deportistas sean la grandes víctimas. Madrid apoya los Juegos y estará presente en la ceremonia de inauguración", aseguró.

Respecto a la hipocresía de Occidente en las relaciones políticas y comerciales con China denunciada por el presidente honorífico del COI, Juan Antonio Samaranch, el alcalde de la capital dijo que, desde que empezó la carrera olímpica por los Juegos, "siempre" ha "seguido sus consejos" por lo que "apoyo el análisis que ha hecho".

El embajador de España en Pekín, Carlos Blasco, señaló que el esfuerzo del gigante asiático por albergar la cita olímpica "no se verá frustrado por causas ajenas a las deportivas". "La candidatura en Madrid se ha convertido en una candidatura nacional. Barcelona'92 es un aval muy importante para conseguir los Juegos", añadió.

COGHEN: "ESTO ES UN TOUR POR ETAPAS".

Para Mercedes Coghen, Madrid 2016 parte con menos dudas que el anterior proyecto ante el corte que el COI llevará a cabo el próximo 4 de junio en Atenas entre las ciudades aspirantes a los Juegos. "Hoy tenemos mucha confianza. Hemos salido muy reforzados de esta visita a China y hemos percibido que la gente valora muy bien la candidatura. Nos vamos contentos de todas las conversaciones que hemos tenido", resumió.

A su juicio, el proceso de la elección "más que un maratón, es un Tour por etapas". "Creo que pasaremos el corte, pero no sabemos cuántos 3, 4 ó 5. ¿Samaranch? Siente lo que sentimos todos los deportistas. Es algo que le ha llegado al corazón. Yo también me siento triste porque lo que está sucediendo con la antorcha, que es símbolo de paz entre los pueblos", lamentó.