JJ.OO.- Gallardón destaca el "amor al deporte" de la sociedad madrileña como seña diferenciadora con respecto a otras candidatas

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 22:14


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó hoy que el "amor al deporte" de la sociedad madrileña es la señal que diferencia a la ciudad con respecto a las otras candidatas que optan a albergar los Juegos Olímpicos en 2016.

"Una ciudad podría tener las mejores instalaciones, las mejores infraestructuras, los mejores equipamientos deportivos y la más acreditada capacidad para organizar acontecimientos deportivos pero aún así le falta algo, algo que tiene Madrid, el amor y la pasión por el deporte", explicó el primer edil.

Gallardón añadió que Madrid no sólo tiene la posibilidad de organizar unos Juegos desde el punto de vista de las infraestructuras sino que la ciudad "está deseosa de organizarlos, tanto anímicamente como espiritualmente"

Ruiz-Gallardón realizó las declaraciones en la inauguración de una exposición con fondos de la Fundación Pedro Ferrándiz, que recorre las distintas ediciones de los Juegos Olímpicos en las instalaciones deportivas municipales de Daoiz y Velarde, en el distrito de Retiro.

En la presentación estuvieron presentes el propio Ferrándiz, Su Alteza Real la Infanta doña Pilar de Borbón, como miembro del patronato Madrid 2016, el consejero de Deporte, Alberto López Viejo, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el regidor de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ya que su municipio alberga la sede permanente de la Fundación Pedro Ferrándiz.

El alcalde destacó que la muestra tiene "un valor económico incalculable pero, ante todo, un valor espiritual", con un recorrido por la historia de las Olimpiadas con prendas deportivas, mascotas de las distintas ediciones y la totalidad de las antorchas olímpicas, con la excepción de la de los Juegos de Pekín de este verano. "Pero esta colección no estará completa hasta que no tenga un objeto, la antorcha de los Juegos Olímpicos de Madrid 2016", declaró Ruiz-Gallardón.

Durante el recorrido por la muestra, el alcalde tuvo palabras de complicidad con la comitiva oficial que inauguró la exposición. "Jaime (en referencia a Lissavetzky), hay que recordar que Tokio ya tuvo unos Juegos", declaró Gallardón tras pasar por un cartel de Tokio 1964. El comentario se produjo tras conocer que sólo la ciudad japonesa superó, con un 8,7, la puntuación de Madrid, que obtuvo un 8,5 la pasada semana en Atenas.

Por su parte, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, destacó que la exposición es "una inyección para proseguir el camino iniciado en Atenas (cuando la ciudad pasó el corte olímpico para ser candidata a la organización) para llegar en 2009 a Copenhague convencidos de que será un éxito".

La inauguración contó también con un punto reivindicativo, el de un trabajador municipal que instó al alcalde de Madrid a "dejar de privatizar instalaciones deportivas como la de La Almudena".