10 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

JJ.OO/Gimnasia.- (Ampl.) Deferr: "Sacar medalla y retirarse sólo lo puede hacer Llaneras"

El gimnasta, plata en Pekín y campeón olímpico en Sydney y Atenas, dice que se hará otro tatuaje, pero no de los Juegos de 2008

PEKÍN, 17 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

El gimnasta Gervasio Deferr, plata en suelo en los Juegos de Pekín, aseguró hoy que no puede pensar en la retirada apenas horas después de proclamarse subcampeón olímpico en suelo en el National Indoor Stadium del Anillo Olímpico, tan sólo superado unas décimas por el local Zou Kai, porque, según él, eso sólo lo puede hacer el multicampeón mundial y olímpico Joan Llaneras, oro ayer en la prueba de ciclismo en pista de puntuación.

"De momento, no me cuesta demasiado entrenar y los resultados están a la vista. Mientras esto me siga dando las mismas satisfacciones que yo le doy a esto, seguiré. Es que sacar una medalla y decir que me retiro, sólo lo puedo hacer Joan Llaneras. Él tiene treinta y tantos, pero yo tengo 27 años. No creo que sea tan viejo, longevo sí", manifestó Gervasio, orgulloso como estaba con la medalla colgada al cuello sin importarle que el color fuera distinto al de Atenas y Sydney.

Deferr no quiso polemizar sobre si los jueces puntuaron en exceso el ejercicio hecho por el chino Kai, una sorpresa que desbancó a otros favoritos como el brasileño Hypólito, campeón del mundo en la especialidad. "El chino ha quedado primero y ya, para qué darle más vueltas ... Es lo que importa. Cuando esté muerto lo que quedará en el palmarés será esto. La gimnasia es así, lo valoran ocho jueces que no son chinos ninguno, él ha ganado, yo he quedado segundo y estoy súper contento. Yo he hecho mi trabajo y si ellos han hecho el suyo o no, es cosa suya", manifestó.

El doble campeón olímpico en salto reiteró que la plata de hoy supone una "gran satisfacción" para todo el país. "Las medallas que ganamos a lo largo de los Juegos nos hacen sentir orgullosos. Es una pasada, hoy ha sido un día muy grande. Mi tercera medalla, mis terceros Juegos, no tengo muchas maneras de explicar lo que siento, la cara de tonto que tengo", dijo, al tiempo que aseguró que habrá tatuaje, como lleva tatuados el logo de los Juegos de Atenas y Sydney en los que se subió a lo más alto del podio.

EL 'PADRINO' DEFERR.

La dedicatoria, el gesto del triunfo, iba dedicado a Sonia Cano, la hermana de su compañero de equipo Víctor Cano, que estuvo con él en Sidney y Atenas, y que hace dos tres meses tuvo una hija, Claudia, de la que él, 'Gervi' es el padrino. "Me preguntó si podía conseguir entradas para ella y me costó muchísimo, pero lo he conseguido, para ella y para Víctor, y cuando la he visto en las gradas es lo primero que me ha salido. Luego me he acordado de muchísima gente, de mi novia, de mi madre, mi padre ....", desveló.

Explicó que, como salía el octavo y último, sabía la puntuación de todos sus rivales y la que necesitaba para estar en el podio. "Cuando he caído y clavado todas las series, he tenido un titubeo en el 'San Pedro' ... y no sabía si iba a estar segundo, tercero... Incluso he pensado que podía ser primero, pero sabía que la nota del chino era muy alta. Yo partía de 16,005, él tenía 16,007, y su nota era 16,050. Sabía que era muy difícil que me penalizaran sólo 4 décimas en todo en el ejercicio, y cuando ha salido la nota sabía que era medalla, pero no si era segundo o tercero", añadió.

Salir con la peor nota de partida no le ha perjudicado, según él, pero sí le restó opciones. "Lo sabía antes de empezar la competición. Mi baza estaba en ejecutar mejor, en ser más limpio, más correcto y más elegante. Y bueno, yo he sido más que seis. El chino ha estado muy bien. Ha tenido un par de elementos no bien acabados, que se le podían haber penalizado más y yo pensaba que se le iba a dar menos nota, pero bueno es Pekín 2008", resumió.

Para él, las tres medallas significan "muchísimo" porque, en cada una de ellas, ha estado en una "situación personal muy diferente". "Las tres me saben ahora, no podría quedarme con ninguna. ¿consejo a Isaac? Que disfrute. Yo hasta que he acabado no he disfrutado. Hoy ha entrenado increíble, pero tiene difícil llegar a las medallas. Sí puede mejorar la posición de calificación. Ya se lo he dicho todo, que esté tranquilo, haga bien su trabajo, y aprecie bien dónde está porque, a veces, se te va de las manos y sea consciente de donde está", aconsejó.

Las sensaciones en los Juegos, como antes había dicho Nadal, son especiales, alucina con lo que le pasa en cada momento, en la Villa, en el tapiz, en la ceremonia de entrega de medallas. "Estoy alucinando, miro hasta arriba, ves una bandera de España y dices 'Entre tanto chino, ahí hay uno que está conmigo'. Pero yo he estado muy pendiente de la competición, lo mío es media hora ahí', explicó Gervasio, que ingresa ya en el panteón de los deportistas con más gloria en unos Juegos.