17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    JJ.OO/Gimnasia.- Gervasio Deferr: "Sería increíble ser el primer español en ganar tres oros olímpicos"

    BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El gimnasta Gervasio Deferr, doble campeón olímpico en salto en Sydney'2000 y Atenas'2004, mostró hoy su ilusión por poder ser el abanderado de la delegación española este verano en los Juegos Olímpicos de Pekín y también por la oportunidad histórica de convertirse en el primer deportista español en ganar tres medallas de oro en unas Olimpiadas.

    Deferr, que este fin de semana disputa en Vilanova i la Geltrú el Memorial Joaquín Blume la primera de las tres pruebas en que tiene previsto participar antes de ir a Pekín, quiere ser "prudente" ante sus opciones de éxito en los Juegos, pero está convencido de sus posibilidades de repetir medalla en la que será su tercera cita olímpica.

    Además, asegura no sentir ninguna presión por la posibilidad de ser el primer español en ganar tres oros olímpicos. "Para nada. Para mí es como decir 'toma ya'. La presión es para los que han ido otras veces y no han ganado. Yo ya tengo dos medallas de oro, aunque sería increíble ganar la tercera y ser el primer español en lograrlo", explicó.

    Hasta ahora, solamente tres españoles, los regatistas José Luis Doreste y Teresa Zabell, que ya no competirán en Pekín, y el propio Deferr, han obtenido dos medallas de oro en unos Juegos, lo que le concede esta oportunidad al gimnasta catalán, que también está ilusionado por poder ser el abanderado español en la inauguración de Pekín'2008.

    "¿ABANDERADO? LO FUE EL PRINCIPE Y SERÍA UN ORGULLO".

    Todavía no ha recibido la confirmación oficial por parte del Comité Olímpico Español, pero Deferr está encantado con esa posibilidad. "Ya lo fue el Príncipe (en Barcelona'92) y ahora parece que lo seré yo, o sea que está muy bien poder representar a todo el país con la bandera habiendo muchos deportistas españoles que son campeones mundiales y de Europa", dijo.

    Deferr asegura que es "un orgullo" poder ser el abanderado español en los Juegos de Pekín, en la que persigue el objetivo de ganar la medalla de oro en suelo, su gran especialidad, pese a que sus preseas olímpicas fueron en salto. "Yo no era el mejor en salto ni en Sydney ni en Atenas, pero fui el mejor aquel día", recuerda ahora.

    En Pekín, tiene previsto competir en suelo, salto, paralelas y barra, las dos últimas para "ayudar" al equipo, explicó, mientras que este fin de semana, en el Memorial Blume, competirá sólo en suelo. De momento, prefiere "no arriesgar" en otras modalidades, aunque piensa participar en las cuatro en el Campeonato de España a finales de este mes.

    El gimnasta catalán prepara un nuevo ejercicio en suelo para Pekín para superar al brasileño Diego Hipólito, aunque las diferentes condiciones del tapiz en que se competirá en China le han llevado a recuperar para la cita de este fin de semana en Vilanova el ejercicio del último Mundial de 2007, en el que fue segundo por detrás de Hipólito.

    Desde la semana pasada, ya se entrena en Madrid en una pista como la que se empleará en Pekín, "rápida y explosiva", como más le gusta, en la que espera pulir esas nuevas series con las que batir a Hipólito. "Quiero hacer lo que hace Hipólito y también lo que sé que yo hago en la entrada y que él no puede hacer, porque cada uno tiene su estilo", avanzó.

    En salto, Deferr asume que debe intentar defender el título, aunque todavía no ha podido entrenarse como le habría gustado, debido a problemas en las muñecas y en un hombro, aunque espera estar "al mejor nivel" en agosto. En Pekín, también espera grandes rivales por parte de los rusos, los coreanos y los chinos, a los que ve favoritos en la prueba de equipos.

    NO DESCARTA UNOS CUARTOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LONDRES'2012.

    Y después de la cita de este verano en China, Deferr no descarta participar en unos cuartos Juegos Olímpicos en Londres'2012. "Gane o no una medalla en Pekín, de momento no tengo en mente ir a otros Juegos, pero lo mismo dije en Atenas y aquí estamos. Si me respetan las lesiones y estoy bien, igual también estoy en Londres", comentó.

    El doble campeón olímpico también explicó que no se plantea retirarse después de Pekín, ya que quiere participar en el Mundial del próximo año y en el Europeo de 2010. Lo que dejó claro es que busca otra medalla de oro este verano y que quiere hacerse un tercer tatuaje en conmemoración de sus éxitos olímpicos, como hizo tras ganar en Sydney y en Atenas.