JJ.OO/Hípica.- Álvaro Domecq cree que el equipo nacional se podría formar sólo con caballos de pura raza española

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 21:12

El catedrático Agüera Carmona aboga por "colonizar" el norte de España donde la mayoría equina son caballos autóctonos


SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fundador de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, Álvaro Domecq, afirmó hoy en Santander que "si pusiéramos interés, el equipo nacional de hípica se podría formar sólo con caballos de pura raza española" ya que, en su opinión, ahora se buscan estos ejemplares, "igual que antes estaba de moda ir a Alemania a comprar un caballo para los Juegos Olímpicos".

Domecq, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa previa a su intervención en el seminario 'El caballo y la organización ecuestre', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), insistió en que los equidos españoles antes no eran deportivos, pero que hoy día están incluso en los Juegos Olímpicos, que "son la máxima expresión del deporte".

El ganadero añadió que estos ejemplares también se utilizan "para conseguir enrazar otras ganaderías a las que hace falta el carácter y el sentimiento del caballo español".

En este sentido, el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Eduardo Agüera, explicó que el precio de "un buen caballo español, bien domado, es de 300.000 euros para arriba", lo que demuestra, a su juicio, que "son verdaderas joyas que vienen a comprar de todo el mundo".

El director del curso que se imparte en Santander, quien destacó el "auge inusitado" del sector ecuestre en Andalucía, abogó por potenciarlo estratégicamente en el resto del mundo y por "colonizar" el norte de España donde "la mayoría de la población equina son caballos naturales, autóctonos".

"En el Norte los équidos se utilizan para otras vías como la carne y poco para el deporte", matizó Agüera, quien aseveró que "si entraran a formar parte de este gremio, del pura raza español, saldríamos todos beneficiados".

El fundador de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez hizo un repaso por la historia de los équidos españoles y recordó que cuando los españoles llegaron a América no había caballos. Por ello, constató que "los primeros ejemplares españoles cambiaron las costumbres de los indios allí y sirvieron para la gran expansión de América".

También se refirió al reinado de Felipe II al que atribuyó la creación de la cuadra "más antigua del mundo" donde se formó esta ganadería, que fue utilizada en los espectáculos de tauromaquia porque al ser una raza "tan valiente podía acometer a los toros".

Domecq agregó que el pura raza español fue un caballo "importante" en la Alta Escuela del Renacimiento ya que "todos los grandes jinetes de Italia, Francia o Alemania" eligieron estos ejemplares.