17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    JJ.OO.- Jacques Rogge asegura que el Movimiento Olímpico "superará la crisis" surgida por los relevos de la antorcha

    "Los atletas tienen que estar centrados en su preparación y no sentirse obligados a decir su opinión si no lo desean"

    PEKÍN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, aseguró hoy que "superarán la crisis" surgida con los incidentes en los relevos de la antorcha olímpica, y, aunque lamentó una vez más los sucesos del Tíbet, subrayó que su "responsabilidad" es ofrecer a los atletas los Juegos que se "merecen".

    "Cuando regreséis a vuestros países, decidles a vuestros atletas que estén tranquilos, que pese a lo que puedan ver y oír, los Juegos estarán bien organizados. Van a ser sus Juegos y ellos los disfrutarán. Decidles que no pierdan la fe en el Movimiento Olímpico, que superaremos esta crisis, y que van a ser un ejemplo y el mundo les estará viendo", aseguró Rogge en Pekín ante los Comités Olímpicos Nacionales.

    El dirigente belga recalcó que estaban "entristecidos" por todo lo sucedido en Londres y París, sobre todo "por los deportistas, por los relevistas, por los niños que vieron a sus héroes y modelos abucheados", apuntó.

    De todos modos, el mandatario indicó que en San Francisco (Estados Unidos) la situación fue "mucho mejor", aunque no "la alegre fiesta" que desean para el paso del símbolo. Además, lamentó la situación del Tíbet y expresó su "seria preocupación" y una "rápida y pacífica solución".

    "Los atletas de muchos países están muy desorientados y necesitamos tranquilizarles. Nuestra responsabilidad es ofrecerles los Juegos que se merecen. Deben estar centrados en los valores éticos, en contra del dopaje y de las trampas, y a favor del respeto de los derechos humanos", insistió en la apertura de la reunión del Comité Ejecutivo del COI.

    NI PROPAGANDA EN LOS JUEGOS NI UTILIZACIÓN DE LOS ATLETAS.

    Por ello, Rogge recordó que en la Carta Olímpica no hay ninguna "cláusula específica" respecto a que los deportistas "expresen su opinión". "Es un derecho humano básico y su lugar está implícito", añadió.

    Sin embargo, el presidente del COI no quiere que se aprovechen los Juegos para proclamas políticas. "En los Juegos no hay propaganda ni demostraciones por la sencilla razón de que hay 205 países y territorios representados, muchos de ellos en conflicto, y los Juegos no en el sitio idóneo para tomar posturas políticas o religiosas", afirmó.

    El dirigente se refirió a la regla 51.3 de la Carta Olímpica que señala que no está permitida la propaganda religiosa, política o racial en los sitios de competición de los Juegos. "Su aplicación es de sentido común", advirtió.

    "Si los atletas quieren genuinamente expresar su opinión, está bien, adelante, pero no olvidemos, que existe también el derecho a no hacerlo. Ellos tienen que estar centrados en su preparación y no sentirse obligados a decir su opinión si no lo desean", añadió.

    En cualquier caso, el COI y los Comités Olímpicos Nacionales, indicó Rogge, "tienen el deber de proteger a los atletas de cualquier tipo de presión". "No espero que haya problemas con la regla 51, los atletas son maduros y gente inteligente y saben lo que pueden o no decir. Si tiene dudas, el COI y los Comités Nacionales están para guiarles", sentenció.