23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 23 de agosto de 2008

    JJ.OO.- Los jefes de Estado de las cuatro candidatas a 2016 acudirán a la reunión del COI que eligirá la sede definitva

    PEKÍN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los jefes de Estado de Japón, Brasil, Estados Unidos y España asistirán a la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) el año próximo para decidir la ciudad anfitriona de los Juegos de 2016, según confirmaron hoy las cuatro aspirantes.

    Tokio, Chicago, Madrid y Río de Janeiro integran la lista de precandidatas para ser la sede olímpica final, que se conocerá en octubre del 2009 en la sesión del COI en Copenhage (Dinamarca).

    En una presentación en público, aprovechando la publicidad de los medios antes del cierre de los Juegos de Pekín, miembros del Comité de candidaturas de las distintas ciudades dijeron que los primeros mandatarios de sus respectivos países adoran todos los deportes.

    Así, Mercedes Coghen, de la candidatura de Madrid, aseguró que tanto la Familia Real como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyan la candidatura y, por tanto, viajarán a Dinamarca para la votación.

    "Nuestro Jefe de Estado es un asesor honorario en nuestro Comité, por supuesto, va a estar ahí y tendremos su apoyo," explicó a los periodistas Ichiro Kono, presidente del comité organizador de Tokio. No en vano, el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, estuvo en Pekín para la ceremonia de apertura.

    Por su parte, Chicago espera contar con el apoyo del nuevo presidente, ya sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain. El director ejecutivo de Chicago dijo que no importa quien gane, pues a menos que exista algún problema de agenda, el presidente estará en Copenhage. "Va a demostrarles a todos que Chicago le da la bienvenida al mundo" aseguró Ryan.

    Finalmente, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, también estuvo en Pekín y brindó su apoyo al Comité de Río de Janeiro. "Cuando Dios hizo el mundo, preparó a Río para los Juegos Olímpicos", afirmó días atrás. Mientras, el líder de la campaña Carlos Nuzman advirtió que el presidente estará en la sesión el año próximo.

    Los mandatarios asistieron anteriormente a las sesiones del COI en las que se votaban las ciudades anfitrionas, como el antiguo primer ministro británico Tony Blair, que ayudó a ganar la sede de los Juegos para Londres 2012.