JJ.OO.- Kevin Gosper, miembro del COI, cree que "los atletas estarán seguros cuando estén en los Juegos"

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 15:43

MELBOURNE, 13 Abr. (EP/Reuters) -

Kevan Gosper, miembro australiano del Comité Olímpico Internacional, explicó hoy que los atletas no deben preocuparse de su seguridad en los Juegos de Pekín y que podrán hablar libremente sobre sus creencias políticas a la vez que espera que las autoridades chinas puedan impedir que se hagan efectivos los anuncios de la semana pasada de secuestros terroristas sobre periodistas extranjeros, turistas y atletas durante los Juegos.

Gosper explicó que "cree que los atletas estarán seguros cuando estén en los Juegos", aunque entiende que estén "preocupados" tras los últimos incidentes.

El miembro del COI dijo que los atletas serán libres de expresar sus ideas sobre temas como el Tíbet si siguen las premisas de la carta olímpica y los consejos de cada presidente de los respectivos comités olímpicos nacionales. "Daremos claras intrucciones a los comités olímpicos nacionales para advertir a sus atletas", dijo.

Kevan Gosper argumentó que sus peticiones son iguales que en los anteriores Juegos y están recogidas en la carta olímpica: "No demostrar cuestiones políticas, religiosas o raciales en el podio, el recinto olímpico así como en la villa olímpica".

El australiano añadió que si los atletas protestan dentro de las áreas Olímpicas pueden ser sancionados incluso con la retirada de la acreditación. "No me gusta hablar de sanciones y espero que no suceda", finalizó.