JJ.OO/Londres.- Londres no autoriza un minuto de silencio en la ceremonia inaugural por las víctimas de Múnich 1972

Actualizado: martes, 24 julio 2012 21:27

LONDRES, 24 Jul. (EP/Reuters) -

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres se defendieron este martes de las críticas al homenaje que no satisfizo a los familiares de las víctimas israelíes e ignoraron las peticiones para conmemorar a los fallecidos en los Juegos de Múnich 1972 con un minuto de silencio en la ceremonia inaugural.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, encabezó este martes un homenaje en la villa olímpica de Londres que despertó las críticas de los familiares de las víctimas y de las autoridades israelíes, nada contentos con un tributo que, según dicen, merecía una mayor atención.

El presidente del Comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, aseguró que el homenaje fue "el apropiado" e ignoró las peticiones para guardar un minuto de silencio en conmemoración al cuadragésimo aniversario de la masacre.

"Les recordamos ayer en el Parque Olímpico, donde se produjo la tragedia, con la firma de un muro de tregua y las conmovedoras palabras del presidente sobre los atletas israelíes que perdieron sus vidas en 1972", explicó el bicampeón olímpico en una entrevista concedida a Reuters.

Por su parte, el candidato presidencial estadounidense, Mitt Romney, afirmó que respalda la idea de realizar el minuto de silencio en la ceremonia del viernes, a la que asistirán 60.000 espectadores y que será seguida por más de 1.000 millones de personas.

El periódico israelí 'Jerusalem Post' trasladó la "decepción" de las autoridades locales por la respuesta de Jacques Rogge y citó a un diplomático que aseguraba que nadie había prestado atención a la ceremonia por falta de información.

Ankie Spitzer, mujer de Andrei Spitzer, entrenador olímpico de esgrima asesinado, estará en Londres para impulsar su campaña por un minuto de silencio, para la que ha logrado reunir 100.000 firmas.

En tan sólo 24 horas, once israelíes, cinco palestinos y un policía alemán perdieron la vida en la masacre de 1972 en Múnich. El grupo judío Liga Antidifamación (ADL) condenó al COI por haberse negado a incorporar un homenaje en cada ceremonia inaugural.

"Esta negativa de cuatro décadas a recordar uno de los ataques terroristas más infames de la historia, y un ataque a los Juegos Olímpicos mismos, representa una insensibilidad e indiferencia con la memoria de los atletas israelíes asesinados", expresó en un comunicado el director nacional de ADL, Abraham H.Foxman.