18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    JJ.OO/Madrid 2016.- Gallardón presenciará en Atenas el primer corte entre las ciudades aspirantes a los Juegos de 2016

    Los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, serán habilitados como sede de la candidatura con pantallas para seguir el evento en directo

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presenciará mañana en Atenas, junto a la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, la reunión del Comité Olímpico Internacional (COI) en la que se decidirá cuáles son las ciudades que finalmente se convertirán en candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

    Éste es uno de los hitos más importantes de la candidatura, ya que además de realizarse el primer corte, el COI dará a conocer una 'clasificación' en la que se mostrará la valoración de cada apartado del cuestionario de preparación para los Juegos Olímpicos. Este ranking será aproximativo para saber qué posibilidades tiene Madrid y las diferencias que hay con otras aspirantes. Ninguno de los miembros de la candidatura duda de que la capital española pasará esta primera criba.

    Así, el alcalde viajará a Atenas hoy, un día después de Mercedes Coghen, que salió ayer a las 11.50 horas en un vuelo de Iberia con rumbo a la capital griega. Toda la delegación olímpica se albergará en el Hotel Divani Carabel, muy cercano al Hotel Hilton donde, mañana a las 17.30 horas, el presidente del COI, Jacques Rogge, hará público el nombre de las candidatas.

    La decisión habrá sido tomada antes por los miembros del COI, que se reunirán en el Sport Accord de Atenas y que deberán elegir entre tres y cinco nombres de entre las siete aspirantes: Bakú (Azerbaiyán), Chicago (Estados Unidos), Doha (Qatar), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil) y Tokio (Japón), además de Madrid.

    Mientras tanto, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, encabezará la representación de la candidatura en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, donde el Ayuntamiento acondicionará una sala con pantallas de televisión para poder seguir en directo todo el evento de Atenas.

    Los siguientes pasos serán, entre el 8 y el 24 de agosto, la evaluación de las ciudades candidatas durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008; la recepción de los informes de las candidatas por parte del COI el 12 de febrero de 2009 como máximo; la publicación del informe del Comité de Evaluación de las Ciudades Candidatas el 2 de septiembre del año que viene; y la elección final de la ganadora, en Copenhague, el 2 de octubre de 2009.