15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    JJ.OO/Madrid 2016.- Las rivales: Chicago, Estados Unidos sí apuesta ahora por los Juegos

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Chicago, la ciudad más grande del estado de Illinois y sede de los partidos de los Bulls de la NBA, es la apuesta de Estados Unidos por acoger dos décadas después, la última fue en Atlanta en 1996, los Juegos Olímpicos de verano y parte entre las favoritas, junto a Tokio y Madrid, para ganar la carrera por la edición de 2016.

    El 'gigante americano' sí apuesta ahora por los Juegos Olímpicos después de que Nueva York jugara un papel testimonial en la elección de 2012, donde superó la criba inicial, pero quedó en el cuarto lugar de las cinco candidatas (detrás de Londres, París, Madrid y por delante tan sólo de Moscú) en la votación en Singapur.

    Prueba de ello fue que el Comité Olímpico estadounidense, el USOC, recibió hasta cinco solicitudes -San Francisco, Filadelfia y Houston quedaron descartadas anteriormente- en la fase de elección nacional y se decantó por Chicago en detrimento de Los Ángeles en la votación final.

    Elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 1904, Chicago, una de las ciudades más ricas del mundo en la actualidad, cedió el derecho de organizar la cita olímpica a San Luis para hacerla coincidir con la celebración de la Exposición Universal de aquel año.

    El Lago Michigan será el epicentro de las sedes, que estarán repartidas en cuatro zonas en el interior o la periferia del centro de la ciudad, lo que permitirá al 91 por ciento de los deportistas estar en sus respectivos lugares de competición en un máximo, según recoge en su informe, de 15 minutos.

    Los cuatro complejos, norte, central, sur y oeste, se hallan en un radio de 15 kilómetros y a pocos minutos en coche unos de otros y el central albergará 19 deportes y disciplinas olímpicas. El aeropuerto O'Hare, a más de 30 kilómetros de la Villa Olímpica y con un tráfico de 76,5 millones de pasajeros cada año, trasladaría a la familia de los Juegos.

    Estados Unidos trata de desprenderse definitivamente del escándalo de corrupción que sacudió a la concesión de los Juegos de invierno en Salt Lake City en 2002.

    En su contra juega la celebración de Londres 2012, pues la capital del Reino Unido está más próxima al mundo anglosajón que al europeo. A favor están, por el momento, las encuestas. A finales de mayo, el portal especializado 'www.gamesbid.com' le daba como favorita (60,73) apenas unas décimas por delante de Tokio (60,6), Río de Janeiro (59,9) y Madrid (59,5).

    --FICHA TÉCNICA.

    Población: 2.800.000 habitantes.

    Fecha de celebración de los Juegos: 22 julio-7 de agosto.

    Presupuesto de candidatura: 49,3 millones de dólares.

    Ingresos previstos (COJO): 2.500 millones de dólares.

    Sedes: Cuatro complejos ubicados alrededor del Lago Michigan. El McCormick Place, uno de los tres palacios de congresos más grandes del mundo, albergará 11 deportes.

    Transporte: aeropuerto, a 33,8 kilómetros de la Villa Olímpica. 76,5 millones de pasajeros en 2006.

    Alojamiento: 75.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas en un radio de 50 kilómetros al centro de los Juegos.

    Apoyo popular: 87 por ciento.

    Experiencia olímpica: elegida sede de los Juegos de 1904, cedió su derecho a San Luis, sede de la Expo de aquel año.