21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    JJ.OO/Madrid 2016.- Las rivales: Tokio, el yen contra la cercanía de Pekín

    La superpotencia económica apuesta fuerte por los Juegos recuperando la nostalgia de la edición de 1964

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Tokio apuesta fuerte por los Juegos Olímpicos de 2016 apoyado en su posición económica hegemónica, unas construcciones vanguardistas frente a su bahía y en recuperar lugares emblemáticos de la edición de 1964, entre ellos el Estadio Nacional de Kasumigaoka, pero con el hándicap de la cercanía de los Juegos de Pekín de este próximo verano.

    Precisamente una ciudad nipona, Osaka, pugnó con la capital china por lograr el privilegio de albergar los primeros Juegos Olímpicos en el continente asiático en el nuevo siglo. Para llegar hasta el 'corte' del próximo miércoles en Atenas, Tokio tuvo que superar a Fukuoka en la fase nacional.

    Los responsables de la candidatura nipona pretenden que durante los Juegos Tokio se convierta en un enorme 'parque olímpico', construido en torno al Estadio Olímpico, que se alzaría frente a la Bahía de la ciudad y sería la 'puerta' de acceso a los Juegos. Dicho parque se subdividiría en dos áreas: la 'Zona Legado' y la 'Zona de la Bahía de Tokio'.

    Estas dos zonas acogerían, a zu vez, cinco núcleos de sedes de competición y otras seis serían independientes: canoa-kayak, vela, hockey, pentathlon moderno, ciclismo (pista) y boxeo. Y de las 31 sedes de competición, tan sólo 10 serían construidas exclusivamente para los Juegos y la mitad de ellas, temporales.

    Además, se rehabilitarían y reutilizarán el Gimnasio Metropolitano de Tokio, sede de la competición de gimnasia y waterpolo en 1964, para la Gimnasia Rítmica y el tenis de mesa; el Estadio Olímpico de Kasumigaoka, para el fútbol; el Estadio de Yoyogi, para el balonmano y baloncesto, y el Nippon Budokan, que sería el escenario del judo y la lucha.

    El alojamiento, con más 109.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, y el transporte, pues el Aeropuerto Internacional, conocido como aeródromo de Haneda y que tiene un tráfico de 63 millones de pasajeros anuales, está a tan sólo a 10 kilómetros del centro de la ciudad, son dos de sus puntos más fuertes. El más endeble, quizá, es que tan sólo el 68 por ciento de los tokiotas quieren los Juegos.

    --FICHA TÉCNICA.

    Población: 12.790.202 habitantes.

    Fecha de celebración de los Juegos: 29 julio-14 de agosto.

    Presupuesto de candidatura: 48 millones de dólares.

    Ingresos previstos (COJO): 1.557 millones de dólares.

    Sedes: un 'parque' olímpico dividido en dos áreas: 'Zona Legado' y 'Zona de la Bahía de Tokio'. Cada una de ellas se subdivide en cinco núcleos y hay seis sedes independientes.

    Transporte: dos aeropuertos, Narita, a 60 kilómetros del centro de la ciudad (42 millones de pasajeros anuales); y Haneda, a 10 kilómetros (63 millones de pasajeros en 2005).

    Alojamiento: 109.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

    Apoyo popular: 68 por ciento.

    Experiencia olímpica: organizó los Juegos Olímpicos de 1964.