JJ.OO.- María Peláez, Zhivanevskaya, Pilar Hernández y García Bragado, ante sus quintos Juegos

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 19:36

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las nadadoras María Peláez y Nina Zhivanevskaya, la tiradora Pilar Hernández y el marchador Jesús Ángel García Bragado llevarán la voz de la experiencia en la delegación española que compita en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al cumplir en la capital china su quinta experiencia.

De todos ellos, sólo la nadadora de origen ruso, que estuvo en Barcelona y Atlanta con su antiguo país, cuenta en su palmarés con alguna medalla olímpica: dos bronces, uno en la Ciudad Condal y otro en Sydney 2000.

Ahora, en la capital china, con 31 años y después de un parón por su maternidad, Zhivanevskaya intentará estar en la lucha por las preseas en los 100 espalda.

Junto a ella, otra nadadora, la malagueña María Peláez, de 30 años, competirá en su quinta cita olímpica en los 200 estilos, donde estará precisamente una de las benjaminas del equipo español, Mireia Belmonte.

Para Pilar Hernández, policía de profesión, Beijing significará también su quinta presencia desde que debutase en Barcelona'92, donde consiguió su mejor posición (sexta). Además, la madrileña es la más veterana de la expedición (45 años) por delante de la amazona Beatriz Ferrer Salat (42) y la triatleta Ana Burgos (40).

Por su parte, Jesús Ángel García Bragado, al contrario que la tiradora, logró su mejor posición en Atenas 2004, donde acabó en quinta posición en los 50 kilómetros marcha, resultado al que se intentará acercar a sus 38 años, siendo uno de los más veteranos entre los hombres, 'honor' que corresponde a He Zhi When, 'Juanito' (46 años), seguido del jinete Juan Manuel Muñoz y del ciclista Joan Llaneras (39), y David Barrufet (38).

Entre los deportistas que afrontarán su cuarta participación en los Juegos se encuentran la gimnasta Almudena Cid, histórica no sólo por este hecho sino porque en Atenas se convirtió en la única en disputar tres finales del concurso completo y quiere alargar esta marca en Beijing.

Junto a ella, destacan los nombres de la regatista Natalia Vía-Dufresne, que estuvo en Barcelona, Sydney y Atenas, y tiene dos platas (en 1992 y en 2004), el jugador de hockey hierba Pol Amat, plata en Atlanta'96 con 16 años, la judoka Isabel Fernández, bronce en 1996 y campeona olímpica en 2000, Demetrio Lozano, protagonista en los bronces del balonmano en Atlanta y Sydney, la amazona Beatriz Ferrer-Salat, bronce por equipos y plata en doma individual en Atenas, la marchadora María Vasco, bronce en 2000, el 'pistard' Joan Llaneras, campeón olímpico en Sydney y plata hace cuatro años, el jugador de waterpolo Ángel Andreo, campeón olímpico en 1996, o la palista Beatriz Manchón.

En el bando contrario, el de los más noveles de la delegación olímpica española, se encuentran el jugador de baloncesto Ricky Rubio y las nadadoras Mireia Belmonte y Lydia Morant, los tres con 17 años, o la jugadora de hockey sobre hierba, Georgina Oliva, el nadador Sergio García, el gimnasta Sergio Muñoz, y Araceli Navarro, con 18. aunque ésta última celebra el sábado curiosamente su decimonoveno cumpleaños.