Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:41

"No soy un experto, pero éstos dicen que tenemos mucha 'chance'; hemos construido el proyecto como si fueran unos Juegos Olímpicos"

"Las instalaciones están acabadas al 70 por ciento, y eso es una garantía en los tiempos que corren"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Tarragona 2017, Mario Rigau, afirma que la candidatura española ofrece una "excelente organización" y "garantías económicas" para celebrar los mejores Juegos del Mediterráneo de la historia en 2017, ante la próxima visita, del 20 al 24 de septiembre, de la Comisión de Evaluación del Comité Internacional (CIJM).

Mario Rigau se declara satisfecho del trabajo de su equipo ante dicha visita de la Comisión de Evaluación del CIJM, la primera a las cinco ciudades -también son candidatas Alejandría (Egipto), Trípoli (Líbano), Mersin (Turquía) y Rijeka (Croacia)- a las que se desplazará desde este septiembre hasta enero de 2011.

"Tarragona ofrece una excelente organización y garantías económicas para celebrar los mejores Juegos del Mediterráneo, y en un entorno mágico como es Tarragona y su demarcación. Y ofrecer ese nivel de garantías es muy importante", subraya Rigau en una entrevista a Europa Press, en un hotel de Madrid.

La Comisión de Evaluación, presidida por el general libanés Souhail Khoury e integrada por otros cuatro miembros, la siria Nour El-Houda Karfoul, el italiano Tullio Paratore y las francesas Dominique Petit y Sophie Metais, llegará el 20 de septiembre por la tarde al aeropuerto de El Prat, donde será recibida por una delegación de Tarragona 2017.

Hasta el 24 de septiembre, fechas que coinciden con las fiestas locales de Santa Tecla, la Comisión verá, según Rigau, que el "70 por ciento de las instalaciones deportivas y no deportivas están acabadas, y eso es una garantía, en los tiempos que corren". Tan sólo habrá dos instalaciones nuevas, el nuevo estadio del Nástic, con un coste de 30 millones de euros, y el Centro Acuático, en el que se invertirían unos 12 millones.

También comprobará la "enorme ilusión popular" que existe por la celebración de los Juegos del Mediterráneo, que el 72,8 por ciento de los tarraconenses consideran de mucha o bastante importancia social, deportiva y económica, según una encuesta hecha por la Universidad de Valencia. Seis de cada diez, el 61 por ciento, dice estar bastante o muy ilusionados con los Juegos.

Para el presidente ejecutivo de Tarragona 2017, los expertos del CIJM igualmente comprobarán la "madurez del proyecto" en cuanto a organización, logística y planificación, y la "unanimidad en el apoyo institucional", pues, en el dossier se incluyen las resoluciones favorables del Consejo de Ministros, Congreso de los Diputados, Senado, Generalitat y Parlamento de Catalunya, Diputación y Ayuntamiento de Tarragona.

ALEJANDRÍA, PRINCIPAL RIVAL

A su juicio, la decisión del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo de mantener la edición de 2013 en Volos (Grecia) es "sabia" porque, pese a la crisis económica por la que atraviesa el país heleno, Rijeka, la candidata a sustituirla, "está teniendo serias dificultades para obtener el apoyo de su Gobierno". "Y eso debilita mucho a una candidatura", apuntó Rigau.

"Mersin, ya es conocida, porque es la segunda vez que se presenta y sabemos cuáles son sus cartas. Alejandría repetiría Juegos, aunque en su discurso plantea lo mismo que Trípoli: establecer una regla no escrita por la que, después de tres ediciones en la ribera Norte, le tocaría al Sur. Pero lo que tiene que garantizar el CIJM es que los Juegos tengan el sustento organizativo, logístico, financiero, deportivo, social que merecen y que la XVIII edición sea mejor que las anteriores", comentó.

Dijo que se está trabajando muy bien y que Tarragona 2017 ofrece un proyecto con "muchas garantías, atractivos y novedades". "No soy un experto, pero todos coinciden en que seguro no hay nada, pero que Tarragona tiene mucha 'chance'. Lo hemos construido como si fuera un proyecto olímpico", comentó.

Igualmente, aseguró que "no hay ningún solape con ninguna otra candidatura", caso de la de fútbol para el Mundial de 2018-2022 o la posible de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

"Son caminos paralelos. El que España haya sido elegida para organizar grandes acontecimientos internacionales en deportes como el baloncesto, el fútbol o los Europeos de atletismo de Barcelona, indica que España tiene una gran cultura organizativa en lo deportivo. La alegría que se vive en los grandes acontecimientos en España es uno de nuestros mejores valores. Y el deporte es nuestro mejor embajador", subrayó.

Tarragona conocerá en junio de 2011 si es elegida sede de los Juegos del Mediterráneo en la Asamblea del CIJM en Volos, que, junto con Larisa, albergará la edición de 2013. En el caso de ganar la votación, sería la tercera ciudad española que albergaría los Juegos, tras los de Barcelona en 1955 y Almería en 2005.

Leer más acerca de: