JJ.OO.- La ministra Mercedes Cabrera espera unos días finales "excelentes"

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 8:34

Asegura que el COI les ofreció la Villa para el minuto de silencio y que los deportistas tienen "muy presente" la tragedia de Barajas


PEKÍN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se mostró "satisfecha" por la actuación española en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y espera unos días finales "excelentes".

"Estoy muy satisfecha con la actuación española, todos los deportistas están haciendo un esfuerzo enorme y aún hay muchas posibilidades de medalla", comentó Cabrera en una entrevista a Televisión Española (TVE), recogida por Europa Press.

La dirigente, que ve como una "ocasión única" estar en la capital china viviendo la cita, auguró unos días finales "muy apretados". "Espero que sean excelentes", subrayó.

Además, Cabrera reconoció que había sido "muy duro" recibir la noticia del trágico accidente aéreo de Barajas del pasado miércoles. "Teníamos programado ir a Qingdao a ver a Fernando Echávarri y Antón Paz y lo suspendimos. No es tan fácil hacer compatible los sentimientos de los Juegos con las noticias de una tragedia, que ha sido un mazazo", insistió la ministra, que recordó que los deportistas han comentado esto y que tienen "muy presente" lo sucedido.

Además, Cabrera insistió en no querer polemizar con la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no permitir que la bandera española ondease a media asta en la Villa Olímpica y que no se guardase un minuto de silencio en las competiciones donde participaban deportistas españoles.

"Los Juegos tienen una importancia y hay normas que todo el mundo acepta, y que se pueden revisar si es necesario. El deporte también implica aceptar las reglas del juego y comportarse de acuerdo con ellas. El COI nos ofreció la Villa Olímpica para el acto del minuto de silencio, pero nos fuimos a la Casa de España porque la entrada para todos y los medios a la Villa no eran tan sencilla", apuntó.

La ministra, que se quedará hasta la Clausura y volverá posteriormente a Pekín a los Juegos Paralímpicos, cree que en la capital china el "deporte a nivel mundial está dando un salto clarísimo" y que España está demostrando que "está entre los mejores" y que puede "mejorar".

Además, Mercedes Cabrera recalcó que la clasificación de tres equipos (baloncesto, balonmano y hockey) en las semifinales significa que el "deporte en España tiene un nivel respetable". "Todos nos tenemos que felicitar por esto y mantener el nivel de exigencia", afirmó Cabrera que sabe que uno de los "desafíos" de su ministerio es el de "incorporar el deporte en la educación con todo su sentido".

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, que confiesa que están "entusiasmados" con la candidatura de Madrid 2016, aseguró que los Juegos le están permitiendo ver aquellos deportes más desconocidos, poniendo como ejemplo el "espectáculo único" que vivió ayer con el hockey sobre hierba.

Durante el día de hoy acudirá a ver a David Cal, que busca el oro en C-1 1.000 metros, y al K-4 500 metros femenino, y al Arena Wukesong donde España busca ante Lituania su segunda final olímpica en baloncesto.