JJ.OO.-Moratinos y Gallardón inauguran Casa Asia en Madrid, que fomenta el apoyo internacional a la candidatura olímpica

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 23:14

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron esta tarde la sede de Casa Asia en la capital, el Palacio de Miraflores de la carrera de San Jerónimo, y resaltaron que esta institución fomentará el apoyo de los países asiáticos a la candidatura de Madrid de cara a organizar los Juegos Olímpicos del años 2016.

Moratinos y Gallardón estuvieron acompañados, entre otras personalidades, por el embajador de Filipinas en España, Joseph D. Bernardo, que representó al conjunto de embajadores de Asia-Pacífico y el presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, Javier Conde, así como por el director de Casa Asia, Jesús Sanz, que sustituye en el cargo al nuevo embajador de España en la India, Jon de la Riba.

Durante su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores resaltó que el Gobierno realizará "un esfuerzo político y diplomático" para que Madrid sea la sede de las olimpiadas en el 2016 y resaltó que para lograr este objetivo, la sede de Casa Asia en la capital será "la mejor plataforma". En este sentido, apuntó que los embajadores asiáticos en España van a trabajar para que todos los votos de sus países vayan dirigidos a la capital española.

Moratinos, que tuvo palabras de reconocimiento para Jon de la Riba, al igual que el resto de personalidades que comparecieron, señaló que la inauguración de Casa Asia en Madrid pocos días antes de que los Reyes comiencen una viaje de Estado a la República Popular China no es una coincidencia y demuestra el "compromiso" de España con los países asiáticos.

Además, después de que Gallardón se comprometiera a colaborar y cooperar en todo lo posible con el Gobierno central, el responsable de Exteriores recogió este ofrecimiento y agradeció la posición del alcalde de Madrid con palabras de elogio hacia él. Mientras, Ruiz-Gallardón señaló que a la capital le "llena de orgullo" poder colaborar con la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona dentro del Consorcio Casa Asia, que también forman el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Consistorio madrileño.

El regidor resaltó que la llegada de Casa Asia a la capital demuestra la "vocación de trabajo conjunto" que tienen "las dos grandes ciudades" de España, Madrid y Barcelona, e insistió en el "claro compromiso" de la ciudad que dirige hacia Asia, con medidas como el Plan Japón de fomento del turismo nipón, el estrechamiento de lazos con China o la cooperación con países como Vietnam, India, Singapur o Corea, entre otros.