20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 10 de abril de 2008

    JJ.OO.- La organización lanzará cohetes para alterar el clima si hay previsión de lluvia en la ceremonia de apertura

    PEKÍN, 10 Abr. (EP/Reuters) -

    El Comité organizador de los Juegos Olímpicos (BOCOG) tiene preparado un amplio dispositivo para alterar el clima si existe previsión de lluvia antes de la ceremonia de apertura, proyecto que incluye el lanzamiento de cohetes al cielo desde 21 poblaciones cercanas a Pekín, para lo que se cuenta con un equipo de tres aviones y 100 personas.

    El 8 de agosto, fecha en que se inicia la cita olímpica, existe un 47% de riesgo de lluvia, aunque la probabilidad de precipitaciones fuertes se queda en el 6%. También podrían causar problemas el viento y la lluvia, puesto que el estadio Olímpico de Pekín no está completamente cubierto.

    "Hemos trabajado con el BOCOG en un plan de emergencia en caso de tormenta o cualquier otro problema de clima que incluye a los provincias colindantes. Esperamos poder resolver todos estos problemas con la ayuda de estas regiones vecinas", explicó Wang Yubin, jefe adjunto del Servicio Meteorológico Olímpico.

    El lanzamiento de cohetes con sustancias químicas provocaría que la lluvia se precipitará antes de llegar a Pekín. Ante la duda de si este procedimiento podría dañar el medio ambiente, la jefa de la Oficina de Modificación del Clima, Zhang Qiang, aseguró que "hay estudios que prueban que los productos químicos empleados no dañan el aire ni el agua".

    Las pruebas continuarán en junio y julio dentro de un proyecto cuyo coste asciende a más de 300.000 euros. En cualquier caso, los ensayos han demostrado que los cohetes no podrían detener una tormenta fuerte. "Espero que Dios no envíe una tormenta así a Pekín", deseó Qiang.