28 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

JJ.OO.- Los organizadores de Pekín 2008 facilitan al COI datos sobre la polución

LAUSANA (SUIZA), 11 Dic. (EP/AP) -

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín le entregaron hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) los resultados de las recientes pruebas de calidad del aire de la ciudad para examinar el efecto de la contaminación en los atletas que competirán en la cita.

China intenta mejorar la calidad del aire de su capital y el COI ha dicho que podría cambiar el calendario de algunas competiciones si los niveles de smog (contaminación atmosférica que se produce en algunas ciudades como resultado de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminante) son demasiado elevados.

El tema fue tratado hoy por el Comité Ejecutivo del organismo en una videoconferencia con los organizadores de los Juegos, a menos de ocho meses de la cita que se disputará del 8 al 24 de agosto.

Gilbert Felli, director ejecutivo del comité del COI encargado de Pekín, dijo que el BOCOG entregó los resultados de las pruebas realizadas en agosto para reducir la contaminación, incluyendo sacar de circulación a unos 1,3 millones de vehículos.

"Acabamos de recibir las cifras. No las hemos revisado, estamos tratando de entender cómo podría afectar a los atletas este tipo de calidad de aire", señaló el directivo, que indicó que la información será usada para determinar los posibles riesgos a la salud y crear planes de contingencia para el evento.

Por su parte, médicos australianos, incluyendo el miembro de la comisión médica del COI Ken Fitch, han acusado a los organizadores chinos de ocultar información. Fitch puso en entredicho su afirmación de que las medidas tomadas redujeron la contaminación de un 15 a un 20 por ciento.

Además, el Comité Ejecutivo también revisó los preparativos de los Juegos de Londres de 2012 y la portavoz Giselle Davies apuntó que el COI está "cómodo y confiado" por cómo están yendo, mientras que Felli advirtió que la discusiones continúan sobre la posible relocalización de algunos de los lugares de competición como el de canoa-kayak, por la contaminación.

El organismo recibió también una actualización sobre los preparativos de los Juegos de Invierno de 2010, que se disputarán en Vancouver (Canadá), a través de una videoconferencia con sus organizadores.

El comité aprobó día por día el programa deportivo y el de las pruebas preolímpicas, los pictogramas deportivos para los Juegos, y el emblema para el relevo de la antorcha.

Además, el jefe del comité organizador de Vancouver 2010, John Furlong, indicó al COI que, salvo tres sitios, el resto de lugares de competición estarán finalizados a final de este año, y la prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino servirá como test en febrero.