JJ.OO/Piragüismo.- Cal: "El objetivo son dos oros, si vamos a por bronce no vas a conseguir el oro"

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 17:20

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tras ser el abanderado español en la ceremonia de inauguración de Pekín 2008 y después de haberlo sido también en la clausura de Atenas 2004 al conquistar dos medallas, un oro y una plata, el piragüista gallego David Cal sabe que sus aspiraciones en esta cita sólo pueden pasar por tratar de sumar sendos oros en las dos pruebas en las que compite C-1 500 y 1.000.

"Después de Atenas el listón quedó bastante alto y el objetivo para Pekín es conseguir dos oros", sentencia el gallego, que no duda en reconocer sus metas, y que destaca que sólo peleando por lo máximo se puede conquistar.

"Si entrenas con ese objetivo podrás conseguirlos o no. El listón está muy alto y el objetivo es muy divertido a la vez, pero está muy duro", avisa. "Es un objetivo muy complicado, pero si vas a por un bronce el oro no lo vas a conseguir, si quieres dos oros hay que ir a por ellos", recalca en declaraciones a Europa Press.

Además, tras un año en el que se entrenó "muy bien", está "bastante en forma" y, aunque destaca que se siente "más cómodo remando en 1.000" considera que tiene "opciones en las dos distancias". "En Atenas fui oro en 1000 y plata en 500 y en el Mundial de Alemania fue bronce en 1000 y oro en 500, opciones hay en las dos", expresa.

Cal, superados los problemas burocráticos, ha tenido un año para preparar esta cita, algo que cree le otorga "bastante ventaja, como a los demás que se clasificaron en Alemania. "Ese era el objetivo del año pasado, clasificarse paro no tener que forzar antes de tiempo y coger la forma para lograr la clasificación en el Europeo y eso nos dio margen para preparar bien los Juegos", explica a Europa Press.

Además, gracias a su carácter tranquilo y pausado, espera que los nervios no sean un rival: "Nos jugamos cuatro años de trabajo en una prueba de cuatro minutos y otra de dos, si estás nervioso pierdes mucho. Hay que estar tranquilo y hacerlo bien".

Si lo serán los piragüitas "de siempre". "En el Mundial se clasificaron los primeros del mundo y no hay opción a más. Igual hay alguno que esté cuarto o quinto, más discreto y que dé la sorpresa y se vaya para adelante, pero ninguno sería sorpresa porque son gente buena", explica.

Tampoco espera que le afecten las plantas que han aparecido en las aguas de la sede. "Vi unas imágenes de las algas, pero supongo que las quitarán a tiempo y antes de nosotros están los de remo así que harán algo para que no haya problemas", concluye, con la mirada puesta en sus dos citas, que comenzarán con las calificaciones de C1 1.000 de mañana.