JJ.OO.- El presidente del Comité Olímpico Francés, condenado a tres meses de prisión por un escándalo de corrupción

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 17:20

PARIS, 12 Oct. (EP/AP) -

El presidente del Comité Olímpico Francés, Henri Serandour, ha sido condenado a tres meses de prisión tras ser declarado culpable de los cargos de corrupción que se le imputaban.

Serandour, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), fue acusado de adjudicar dos lucrativos trabajos a una compañía de comunicación en la que trabaja su esposa, la ex nadadora Catherine Poirot. Serandour se enfrenta a una posible suspensión e incluso a su expulsión del COI.

El francés, en el COI desde 2000, podría unirse al ex ministro de Deportes y campeón olímpico Guy Drut como el segundo francés miembro del ejecutivo olímpico en ser suspendido con cargos de corrupción.

Drut, que ganó los 110 metros vallas en Montreal '76, fue suspendido 15 meses y sancionado con una multa de 50.000 euros por beneficiarse de un trabajo ficticio en una compañía de construcción.

El presidente francés, Jacques Chirac, que es legislador, abrió a Drut la puerta de su regreso al COI, una decisión que fue muy criticada, y fue readmitido en el COI, pero no puede participar en comisiones.

El COI tiene potestad para expulsar a los miembros que sean declarados culpables de corrupción.

La investigación a Serandour comenzó tras la adjudicación de un contrato para el 'web' del comité galo y la creación de un mural con las fotos de los 600 medallistas olímpicos.

En el caso del 'web', las ofertas llegaron después de que los auditores criticaran el proceso de adjudicación. La compañía Pleyades ganó el contrato, pero reconoció que había sido contactada antes de que se hiciera pública la oferta.