JJ.OO.- (Previa) David Cal afronta su primer reto por el oro y los chicos del basket y balonmano buscan final olímpica

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 22:55

Marga Fullana llega cargada de ilusiones y en plena forma con aspiraciones a medalla


MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La decimocuarta jornada de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 estará protagonizada por el abanderado español en la ceremonia inaugural, el gallego David Cal, que tratará de sumar el primero de los dos oros que se ha propuesto conquistar en tierras chinas, así como por el esfuerzo del colectivo porque los jugadores de baloncesto y balonmano persiguen la final olímpica.

El de Cangas do Morrazo, abanderado en la clausura de Atenas 2004 tras conquistar dos medallas, un oro y una plata, llega a Pekín dispuesto a mejorar ese registro, algo que sólo conseguiría con dos oros, por lo que con esas ansias ha preparado a conciencia esta cita.

"Después de Atenas el listón quedó bastante alto y el objetivo para Pekín es conseguir dos oros. Si vas a por un bronce el oro no lo vas a conseguir, si quieres dos oros hay que ir a por ellos", sentencia, dejando claro que no es prepotencia sino concienciación lo que le hace pensar en conquistar las dos preseas doradas.

Su primera oportunidad llegará el viernes (9.45 hora española) cuando salte por tercera vez al Parque Olímpico de Remo-Piragüismo de Shunyi para tratar de revalidar el oro conseguido en Atenas en C-1 1.000, la distancia en la que se siente más cómodo, mientras que el sábado tratará de mejorar la plata lograda hace cuatro años en C-1 500.

Jugarse cuatro años de trabajo en una prueba que dura menos de cuatro minutos y otra que no llega a dos obliga a David Cal a soportar una gran presión, pero en esta ocasión las aspiraciones a medalla son claras, y sólo una devacle podría traer otra decepción como las que la delegación española ha vivido con alguna de sus otras bazas claras.

Hasta el momento, el gallego sólo ha dado muestras de llegar a la cita en plenas condiciones, como demuestra su solvencia para superar la primera ronda y meterse en ambas finales si haber tenido que pasar por 'semis', lo que le permitirá tener un par de días de descanso para soñar con repetir ese oro en mil y mejorar el bronce con el que se tuvo que conformar en el pasado Mundial, en el que fue oro en 500, su siguiente cita.

En la jornada del viernes, además de la cita de Cal con su canoa y con la meta a un kilómetro, también habrá representación femenina en el K-4 de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Teresa Portela y Sonia Molanes, que tuvieron que disputar las semifinales y esperan dar guerra en la lucha por las medallas.

BRAGADO QUIERE DESPEDIRSE A LO GRANDE DE LOS JUEGOS.

Antes de la cita de los piragüistas, la jornada la inaugurarán los 50 kilómetros marcha, que comenzará a la 1.30 hora española, y con Mikel Odriozola y Jesús Ángel García Bragado, que competirá en sus quintos y últimos Juegos Olímpicos, con el deseo de mejorar su quinta plaza de Atenas, pero sabiendo que la lucha por las medallas será muy complicadas. "Trataré de hacer mi mejor resultado, aunque es difícil porque el listón está alto, ya que tendría que ser cuarto o medalla", reconoce, sin perder las aspiraciones.

Otra de las deportistas que afronta su competición en un solo día será la veterana ciclista Marga Fullana, que afronta sus terceros Juegos, con la vista puesta en, al menos, igualar el bronce logrado en Sydney y, sobre todo, lista para olvidar lo sucedido en Atenas, donde no pudo acabar.

La ciclista balear, que acaba de proclamarse campeona mundial en el circuit de Val di Sole en Italia, recuperando la corona mundial que ya conquistó en 1999 y 2000, llega a la cita en un gran momento y décima del ranking mundial.

El día también será importante para el equipo de natación sincronizada, que, a la magnífica plata conquistada hoy en dúo por Gemma Mengual y Andrea Fuentes, quieren unir otra, para lo que habrá que conseguir un buen registro en la rutina técnica.

En competición seguirá el equipo de gimnasia rítmica, liderado por Almudena Cid, que afronta la tercera y cuarta rotación y la segunda del grupo en busca del complicado pase a las finales del 23 y 24.

Los deportes colectivos ocuparán gran parte de la atracción de la jornada porque el baloncesto tratará de situarse en una nueva final olímpica 24 años después desde aquella inolvidable actuación en Los Ángeles. Los pupilos de Aíto García Reneses, que superaron con claridad a Croacia, medirán sus fuerzas ante Lituania.

En la misma línea los olímpicos de balonmano. Después de un trazo irregular en la primera fase, los de Juan Carlos Pastor corrigieron su escritura frente a Corea y desean ante Islandia incluir su nombre en la final olímpica.