JJ.OO.- (Previa) Gervasio Deferr y Rafa Nadal quieren unirse a Samuel Sánchez

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 22:22

El gimnasta busca un histórico tercer oro, esta vez en suelo, y el manacorí celebrar su número uno ante González


PEKÍN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gimnasta Gervasio Deferr y el tenista Rafa Nadal acapararán la atención de la delegación española en la jornada del domingo donde buscarán unirse al ciclista Samuel Sánchez como ganadores de medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El décimo día de la cita será especial para Deferr, en busca de un tercer metal dorado olímpico, algo que ningún deportista español ha conseguido en la historia.

De momento, el catalán está empatado con los regatistas Teresa Zhabell y Luis Doreste, pero el domingo quiere desempatar y lo hará en su prueba favorita, suelo, donde es el actual subcampeón del mundo, aunque sus victorias en Sydney 2000 y Atenas 2004 llegaron en salto.

Gervasio Deferr logró en la calificación del sábado 9 la tercera mejor nota y tendrá como máximos rivales al brasileño Dieho Hypolito, doble campeón mundial (2005 y 2007), y al rumano Marian Dragulescu, campeón del mundo en 2006.

Por su parte, un día antes de convertirse oficialmente en el nuevo número uno del mundo, Rafa Nadal, con la plata ya asegurada, afrontará el reto de adornar su excepcional año 2008 con la medalla de oro.

El tenista manacorí, que jugará a la inusual hora de las 10.00 de la mañana en España, tendrá como rival al siempre peligroso Fernando González. El chileno, bronce en Atenas 2004 en individual y dobles, le ha ganado en tres ocasiones, pero dos de ellas se produjeron en pista dura (cuartos del Abierto de Australia 2006 y en Miami en 2004).

Además, la jornada del tenis podría ser completa para la delegación española porque el dobles formado por Anabel Medina y 'Vivi' Ruano se jugará su pase a la final en la que podrían añadir una nueva medalla para la delegación española.

Por otro lado, otros deportistas españoles también intentarán pelear por los puestos de honor, destacando a la vitoriana Maider Unda, que buscará un gran resultado en la lucha libre en 72 kilos mejorar el quinto puesto del último Mundial. Junto a ella estará Teresa Méndez, y en la halterofilia, participará en 94 kilos, el canario José Juan Navarro.

En el atletismo, los españoles intentán brillar en el fondo. Juan Carlos De la Ossa, Carlos Castillejo y Ayad Lamdassen se medirán a los africanos en la final de los 10.000, y Alessandra Aguilar, Yesenia Centeno y María José Pueyo lucharán contra las duras condiciones en el maratón femenino.

Mientras que la siempre solvente Marta Domínguez intentará dar la sorpresa en la final de los 3.000 obstáculos, donde también estará Zulema Fuentes-Pila. La palentina, plusmarquista nacional, se encargó de brillar en la calificación tuteando a la keniata Kipkorir y siempre es un seguro en la lucha por los metales.

Arturo Casado y Juan Carlos Higuero deberán pelear por entrar en la gran final de los 1.500. Josepine Onyia empezará su andadura en los 100 mv y Laia Forcadell y Javier Bermejo participarán en los 400 mv y en el salto de altura, respectivamente.

Los regatistas españoles seguirán bregando una jornada más en Qingdao y en el velódromo de Laoshan estará en el equipo español de persecución formado por Antonio Tauler, Antonio Parra, Sergi Escobar, Unai Elorriaga, Asier Maeztu y David Muntaner).

En los deportes colectivos, la selección española de hockey sobre hierba intentará cerrar su pase a la lucha por las medallas ante la potente Alemania, actual campeona del mundo, y las chicas de baloncesto deberían sumar una victoria ante Mali para clarificar su posición de cara a los cuartos de final.