28 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

JJ.OO.- Profesionales del deporte debaten sobre olimpismo en el II Congreso Internacional sobre Deporte y Municipio

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales y gestores del deporte debaten sobre olimpismo desde hoy y hasta el viernes en el Auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones en el marco del II Congreso Internacional sobre Deporte y Municipio que inauguró esta mañana el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.

El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Deportes, y en esta segunda edición se incidirá especialmente en la trayectoria de una ciudad para organizar unos Juegos Olímpicos. En este sentido, Cobo subrayó que el encuentro servirá de impulso para la "carrera de fondo" en la que está inmersa la capital.

"Esta apuesta olímpica de Madrid es una apuesta por la ciudad y, por extensión, una apuesta por España. Ese esfuerzo para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 cobra todo su sentido al abordarlo desde el punto de vista del fortalecimiento del papel de Madrid y de España en el mundo", indicó Cobo.

Según el vicealcalde, existe un vínculo especial entre Madrid y el deporte, una relación "que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la promoción y fomento de las actividades deportivas y que es, ante todo, un compromiso con los ciudadanos".

Por ello, "el Gobierno municipal trabaja en el actual mandato para dotar a todos los distritos y barrios de los equipamientos necesarios para facilitar la práctica del deporte y ofrecer a los ciudadanos instalaciones que respondan a criterios de calidad y excelencia, actuaciones que están consiguiendo hacer de Madrid una ciudad mucho más saludable, situándola entre las primeras capitales del mundo en calidad de vida", según el vicealcalde.

Durante el congreso se celebrará tres jornadas, en las que se analizará la elaboración de un proyecto olímpico, los diferentes modelos organizativos y el legado que se entregará a los ciudadanos tras la celebración de unos Juegos. Todos ellos aspectos que configuran un proceso histórico, social y económico en el que se ve inmersa una ciudad.

Para estudiar este fenómeno, el Congreso reunirá a responsables deportivos que atesoran una gran experiencia en la organización de este tipo de acontecimientos deportivos, en diferentes años y desde múltiples áreas de especialización, seleccionándose aquellos Juegos Olímpicos que han sido modelo y referencia para otras ciudades, como es el caso de Barcelona'92, o bien que están de actualidad por estar en pleno proceso de organización, como Londres 2012.

PRESENTAR EL PROYECTO DE MADRID 2016

Asimismo, Cobo avanzó que en el congreso se tratarán algunos particulares de la organización de la candidatura de Madrid 2016, como la de la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, que expondrá la motivación de una ciudad para emprender la carrera olímpica.

Por su parte, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, intervendrá la mañana del viernes para explicar cuáles son los puntos principales del legado que la ciudad encontrará si logra su aspiración de ser designada nombrada ciudad anfitriona.

En concreto, mencionará que en materia de infraestructuras deportivas, el legado se plasmará en la dotación de una serie de equipamientos dedicados a la alta competición. Por este motivo, durante las dos primeras jornadas y en horario de tarde, se organizarán una serie de visitas técnicas a diferentes centros deportivos, como son el Centro de Tenis Caja Mágica, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo CARD Madrid, el Estadio Santiago Bernabéu y el Telefónica Madrid Arena.

"Para Madrid no hay nada imposible, no se rindió con la anterior candidatura y ha seguido luchando por conseguir su sueño, un sueño que muy pronto veremos hacerse realidad", concluyó Cobo, convencido de que "el 2 de octubre de 2009 en Copenhague, cuando el Comité Olímpico Internacional anuncie su decisión final, Madrid será la elegida para ser sede de los Juegos de 2016".