JJ.OO.- Rogge inaugura en La Habana, junto a Raúl Castro, el Congreso 'Deporte Para Todos'

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 18:24

El presidente del COI explica la exclusión del béisbol del programa olímpico

LA HABANA, 1 Nov. (EP/AP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, inauguró hoy en La Habana el Congreso 'Deporte Para Todos', que se extenderá hasta el viernes, con el propósito de contribuir a que el deporte sea más atractivo para jóvenes y mayores y estimular su práctica entre las minorías y países en desarrollo.

"Menos de la tercera parte de los jóvenes del mundo tienen actividad física, por eso todos estamos frente al desafío de contribuir a que el deporte sea más atractivo para los jóvenes de más de 16 años y a los adultos de más de 60", manifestó el presidente del COI, que encabezó la ceremonia junto con el vicepresidente cubano Raúl Castro.

Rogge se comprometió en nombre del COI, tras conceder la organización del congreso a Cuba "como reconocimiento a un país que tuvo una contribución extraordinaria al movimiento deportivo internacional en los últimos años", a "promover los resultados de este congreso a través de la cooperación internacional por intermedio de la Comisión Deporte para Todos".

El congreso, que patrocinan junto al COI la Organización Mundial de la Salud y la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales, tendrá como tema central "riesgos y beneficios de la actividad física" y 1.000 personas de un centenar de países participarán a los debates.

Rogge, pese a que su visita se produce en un momento en que el béisbol, el deporte nacional en Cuba, lucha por regresar al programa olímpico de donde fue excluido por el COI a partir de los juegos de 2012, enfatizó que "el béisbol no tiene la universalidad que tiene el fútbol".