JJ.OO.- Socchi asegura que las obras de construcción para 2014 se completarán en la fecha prevista, pese a la crisis

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 12:19

"Vamos a optimizar los costes, independientemente del estado de nuestras finanzas"

MOSCU, 29 Jul. (EP/Reuters) -

La localidad rusa de Socchi completará las obras de construcción para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en la fecha prevista, pese a la crisis económica, y se esforzará por minimizar los costes, según confirmó el viceprimer ministro ruso Dmitry Kozak.

Los problemas financieros del país preocupan respecto a la capacidad del país para organizar los Juegos en Socchi y la oposición ha propuesto que la celebración de los Juegos sea en varias ciudades, con el propósito de reducir los costos de construcción y salvar la imagen del país.

"No tenemos dudas de que seremos capaces de celebrar los Juegos Olímpicos de la forma en que prometimos", dijo en una entrevista con 'Reuters' Dmitry Kozak.

El funcionario destacó que Rusia tenía previsto gastar algo más de 102.000 millones de rublos (3.320 millones de dólares) en la construcción de sitios olímpicos y alrededor de 500.000 millones de rublos (15.370 millones de dólares) en proyectos de infraestructura.

"Esto no es una señal de que nos estamos quedando sin dinero. Vamos a optimizar los costes, independientemente del estado de nuestras finanzas. Esto no sólo es dictado por la crisis. Incluso si el petróleo estuviera a 200 dólares por barril, lo haríamos de todos modos", explicó.

Los críticos dicen que a falta de poco más de cuatro años para los Juegos, los trabajos de construcción de la mayor parte de las 230 obras previstas en Sochi no han comenzado y la mayoría de las preocupaciones ambientales no se han abordado. "No tenemos ninguna preocupación. Las modernas tecnologías de construcción permitirán que incluso las estructuras más complicadas de construcción se realizarán en el periodo de tiempo planeado", dijo Kozak.

Los Juegos del 2014 son uno de los proyectos favoritos de Vladimir Putin, ahora Primer Ministro de Rusia, que nombró a Kozak, considerado uno de sus hombres de confianza, para supervisar los preparativos olímpicos.

Así, Kozak explicó que Rusia ha empezado a trabajar en los 36 sitios olímpicos y en el objetivo de poner en marcha de 40 a 50 proyectos de construcción cada año, a fin de no "crear un infierno para los residentes locales".

CREE QUE LAS PREOCUPACIONES MEDIOAMBIENTALES ESTÁN "POLITIZADAS".

El funcionario defendió el proyecto de autopista y el ferrocarril a orillas del Mar Negro, y el de las sedes olímpicas en las montañas, considerando que las preocupaciones medioambientales expresadas por diversos grupos estaban "politizadas".

"Por supuesto que estamos tratando de infligir un daño mínimo en la naturaleza, pero cualquier desarrollo de la infraestructura, en cualquier rincón del mundo, implica una interrupción de las normas medioambientales", dijo Kozak.